Teatro juvenil con proyección nacional


1 Los chavales del instituto Menéndez Pidal no dan abasto. En apenas unos días ganaron dos de los premios teatrales juveniles más importantes, el nacional de Teatro Clásico Grecolatino que se celebró el viernes en la localidad conquense de Segóbriga, y el Buero, que organiza la fundación Coca Cola Manuel Sainz de Vicuña. Ambos certámenes cuentan con el respaldo del ministerio de Educación. Hay que destacar que en el segundo de los concursos también tuvo un papel destacado el grupo El Ruiseñor de Culleredo que se impuso en la categoría destinada a centros escolares. En la compañía cuentan con más de 90 chavales de entre 7 y 19 años. En la sede de Begano tuvo lugar ayer la entrega de premios. «Esto es el resultado de la implicación del centro y del hecho de que los chavales están a morir con el proyecto. Les ha calado, y eso que el nivel de ensayos es alto tirando a duro», explica su profesor, Javier Fernández. Representaron la obra Electra con la que triunfaron en ambos certámenes y ahora esperan ser elegidos entre los 4 grupos de toda España que irán a la final nacional en el teatro María Guerrero de Madrid. «Esta semana nos lo comunicarán. Estamos lanzados», destaca el director del instituto José Toba. Aunque el éxito es colectivo lo cierto es que la actriz protagonista, Yaiza Queiruga, también fue premiada a nivel individual. «Es muy buena. No sé que le deparará el futuro, pero tiene muchas tablas», resalta su profesor.

Recetas de rodaballo

2 El cocinero Rafael Arroyo Martínez, del restaurante del hotel AC Palacio de Santa Paula de Granada, ganó ayer por la mañana el segundo concurso nacional para profesionales de recetas de rodaballo promovido por la asociación de productores. El ganador preparó un rodaballo citrus australasica y bocado al cantábrico. «A este pescado, como a otros, le va muy bien el cítrico. El que le eché está entre el limón y el pomelo y es algo amargo», explica.

Trabajos para Renacer

3 La finalidad de la asociación Renacer es la acogida y ayuda a toda persona en situación de necesidad, de exclusión social o carencias, bien sean físicas, económicas o psicológicas. Con este objetivo, y de forma callada, llevan trabajando desde que en 1985 fue creada por el médico José Fernández Pernas. «El último año se incrementó el número de usuarios debido a la crisis», comentan sus responsables durante la inauguración de la exposición de fin de curso de los trabajos realizados en los distintos talleres. La muestra estará abierta al público, en su sede de Sargento Provisional, durante la tarde de hoy.

Campeonato de tute

4 Arturo y Enrique saben lo que es cantar las cuarenta. Fueron los ganadores del campeonato de tute que se celebró en días pasados en el Mesón de Antón. Ahí los tienen, con el resto de las parejas que destacaron en esta competición de cartas, que llegó a su cuarta edición

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Teatro juvenil con proyección nacional