La Agrupación Socialista propone como portavoz a Mar Barcón

G. Lemos, F. Espiñeira A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

El PSOE convocará una asamblea extraordinaria en quince días

31 may 2011 . Actualizado a las 11:11 h.

La ejecutiva local de la Agrupación Socialista vivió ayer una de las jornadas más tensas de su historia. Más de tres horas de debate sirvieron para descubrir pocas novedades. Lo más relevante fue la designación, «por unanimidad», según se encargó de anunciar Pedro Armas en su función de portavoz, de Mar Barcón para ejercer como portavoz municipal del grupo socialista en María Pita. Esa decisión habrá de ser refrendada ahora por los concejales electos, en una reunión que se celebrará en los próximos días.

Menos concreción hubo en el otro punto caliente de la jornada: la petición de un amplísimo sector de la militancia socialista de convocar una asamblea extraordinaria para depurar responsabilidades sobre la debacle electoral del 22-M. Tras un informe del secretario general, Javier Losada, en el que señaló a la crisis como principal responsable de la caída en las urnas, solicitó a los más de treinta asistentes al cónclave socialista «cohesión y lealtad en la ejecutiva para poder darle el apoyo necesario al grupo municipal y recuperar la alcaldía lo antes posible».

Su mensaje provocó unos segundos de silencio. Inés Rey, una de las más jóvenes de la ejecutiva local, fue la encargada de romperlo para reclamar «la dimisión en bloque de la ejecutiva local como muestra de responsabilidad ante el resultado». Ella misma hizo efectiva esa dimisión, aunque finalmente aceptó la petición de Losada, así como de Santiago Porta, José Nogueira y Carmen Marón, para que la aplace «porque la Agrupación tiene que encauzar el debate y flaco favor se le haría al grupo municipal si ahora dimitiéramos todos».

Además, Losada, que seguirá como secretario general al no producirse votación alguna sobre su figura, indicó que el proceso de renovación de la ejecutiva local «estará también marcado por lo que ocurra en el Comité Federal». Y es que, según se aventuró en la reunión de ayer, el adelanto de las elecciones generales al próximo otoño es más que probable.

Así, Losada también se comprometió a aprovechar una visita inminente a la ciudad de Alfredo Pérez Rubalcaba, que participará en un acto para recabar adhesiones a su designación como candidato socialista, para acelerar la asamblea extraordinaria en la que se someterá a opinión de los afiliados la situación del PSOE coruñés. En principio, esa asamblea se desarrollará a lo largo del mes de junio, a ser posible en la primera quincena.

Acusaciones

Pero no todo fue de guante blanco. El debate vivió momentos de máxima crispación en algunas intervenciones. Así, Yoya Neira reiteró sus reproches a Salvador Fernández Moreda y José Luis Méndez Romeu, que se perfilan como los principales antagonistas de Mar Barcón en la lucha por hacerse con el poder orgánico en el partido. Obdulia Taboadela también se quejó de la actitud de Jesús Fernández, recién electo concejal, en el comité provincial celebrado el pasado sábado, en el que, a juicio de Taboadela, «no defendió» el papel de Losada como debería haberlo hecho un miembro de su equipo. «Yo me hago corresponsable en la parte que tengo», contestó Fernández.

Falta por ver ahora si esta paz interna durará hasta la asamblea extraordinaria. «Son muchas las personas que dijeron una cosa y piensan otra», contaba un asistente al finalizar la reunión.