Piqué anima a los empresarios gallegos a ir a Japón con ánimo de permanencia

EFE A CORUÑA

A CORUÑA

El ex ministro ha sido invitado por la Cámara de Comercio de A Coruña para mostrarles «las oportunidades de negocio» del país nipón.

31 may 2011 . Actualizado a las 00:10 h.

El exministro Josep Piqué, presidente de la Fundación Consejo España-Japón, ha animado hoy al empresariado gallego a que esté presente en Japón «con ánimo de permanencia» por las oportunidades que ofrece el país nipón.

Invitado por la Cámara de Comercio de A Coruña, Piqué se ha reunido hoy un grupo de empresarios gallegos a los que ha explicado las oportunidades de negocio en Japón y ha afirmado que para que las relaciones comerciales prosperen «es necesario estar allí y no sólo ir de vez en cuando».

En una rueda de presa previa a este encuentro, ha señalado que, tras el terremoto que asoló el país, «como de todas las tragedias» también pueden surgir oportunidades, y ha reclamado «solidaridad» hacía un país que está pasando por momentos «enormemente trágicos».

«Japón es un país sin recursos energéticos ni materias primeras, con una orografía muy complicada y una densidad de población extrema y a pesar de eso es la tercera economía del mundo porque su principal recurso son sus ciudadanos, que son los que van a salir de la actual situación», ha afirmado.

Ha explicado que la cultura empresarial nipona «huye de la oportunidad del momento y del individualismo» y se basa «en la colaboración a largo plazo, la cohesión e, incluso, la armonía».

Ha indicado que el sector gallego con más oportunidades en Japón es el agroalimentario, además de otros en el que Galicia «también tiene fortalezas» como el de la construcción de viviendas prefabricadas por las necesidades actuales con más de 150.000 desplazados tras el terremoto.

«También puede haber oportunidades en el campo textil», ha apuntado Piqué.

Además, ha precisado que las relaciones económicas entre ambos países se caracterizan por la «asimetría» o el «desequilibrio» porque son mucho mayores las exportaciones niponas y sus inversiones en España.

«Ese desequilibrio nos indica que hay mucho camino por recorrer», ha subrayado Piqué, quien ha recordado que la Unión Europea quiere establecer unas relaciones «mucho más profundas» con Japón.

Ha trasladado al empresariado gallego la idea de que «aproveche más» el servicio exterior de España como embajadas y oficinas comerciales y otros organismos que puedan ayudar a la promoción del comercio«.

»Muchas veces infravaloramos esas cosas de la misma manara que las empresas no utilizan suficientemente los servicios que les prestan las cámaras de comercio«, ha advertido.

Por último, el presidente de la Cámara de A Coruña, Marcelo Castro-Rial Schuler, ha destacado que Japón es un país que se sabe reconstruir de la nada y afrontar el futuro con determinación».

«Por eso estamos convencidos de que una vez más sabrá combinar lo mejor de su economía con lo mejor de su gente, y que transformará la tragedia en una histórica oportunidad», ha añadido.