La ejecutiva local del PSOE despejará varias incógnitas

a coruña / la voz

A CORUÑA

Losada desvelará si renuncia a su cargo como secretario general o si lo mantiene hasta la celebración de un congreso

30 may 2011 . Actualizado a las 11:14 h.

Los socialistas coruñeses están citados hoy, a partir 20 horas, en la sede de la agrupación, en lo que será la primera ejecutiva local después de los resultados en las urnas del pasado 22-M que algunos como, Salvador Fernández Moreda, calificaron como «desastrosos» y «sin paliativos». Desde el 13 de octubre de 2008 está comisión ejecutiva local está compuesta por: Pilar Valiño, como presidenta; Javier Losada, secretario general; Jacinto Parga, secretario de organización; Rubén Saavedra, secretario de acción social; Obdulia Taboadela, secretaria de ideas y programas; Isabel Loureiro, secretaria de administración; Carmen Marón, secretaria de acción institucional; Pedro Armas, secretario de relaciones vecinales y movimientos sociales; Nieves Vázquez, secretaria de política municipal; Jesús Fernández, secretario de innovación y tecnología; José Manuel Dapena, secretario de medio ambiente y adjunto a organización; Cristina López, secretaria de igualdad e integración; Virgilio Gantes, secretario de educación; Inés Rey, secretaria de libertades; María Rivas, secretaria de comunicación; Santiago Porta, Rubén Boullón, Rosa Barreiro, Aure López, José Nogueira, Yoya Neira, José Ignacio Prieto, Marta Dopico, Fito Ferreiro, Carlos Blanco, José Antonio López, Teresa Aira, Antonio Álvarez, Belén de la Fuente y Mar Barcón como secretarios ejecutivos.

Esta última encabeza junto Salvador Fernández Moreda la batalla por representar al partido en María Pita. Tras la dimisión de Javier Losada y Carmen Marón, Moreda ocupa el primer puesto en la línea de sucesión, aunque varia voces del sector crítico reclaman el cese del presidente provincial del PSOE en A Coruña, que el mismo ya ha descartado. «Asumiré lo que tenga que asumir pero dentro del partido», afirmó Moreda, dejando muy claro que no se le pasaba por la cabeza la idea de abandonar su cargo.

Por otra parte, el alcalde en funciones y secretario general del partido coruñés, Javier Losada, reivindica la figura de Mar Barcón como aspirante a la portavocía, que también cuenta con un amplio rechazo en diversos sectores del partido. No solo de la vieja guardia, donde ha mantenido enfrentamientos con el propio Moreda, con José Luis Méndez Romeu o con Carlos González-Garcés, sino que tampoco goza de demasiados apoyos entre la corriente Izquierda 21.

Losada, secretario general.

Otra de las incógnitas que se podrían despejar en la cita de esta tarde es si Javier Losada mantiene su cargo de secretario general, o si por lo contrario renunciará a esta responsabilidad orgánica, como reclama una corriente dentro de la agrupación socialista con el objetivo de que se produzca una renovación para poder afrontar la recuperación de apoyos entre los ciudadanos con una nueva línea política.

Ejecutiva local

Hoy a las 20 horas

La comisión se reunirá esta tarde en la sede de General Sanjurjo.

Ejecutiva provincial

5 de junio a las 10 horas

El comité provincial se reunirá en la sede la agrupación provincial en la calle Fontán.