El Hospital San Rafael revisa los retos de la enfermería nefrológica

A Coruña / la voz

A CORUÑA

28 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El Hospital San Rafael celebró ayer la octava edición de las jornadas gallegas de enfermería nefrológica, que este año se desarrollaron bajo el lema Cuidados integrales: un reto para la enfermería.

Con la participación de profesionales de distintos puntos de la comunidad, el encuentro sirvió de foro de debate sobre diferentes temas relacionados con la asistencia, aportados por el personal que trabaja en los servicios de nefrología y en las unidades de tratamiento sustitutivo, de hemodiálisis y diálisis peritoneal.

Organizadas por la Unidad de Hemodiálisis del centro coruñés, durante la reunión los asistentes compartieron su experiencia en el cuidado de los pacientes y participaron en un intercambio científico sobre la enfermedad renal crónica.

La situación actual y los retos de la profesión, además de la gestión de los cuidados integrales con garantías de calidad y seguridad, centraron parte de las intervenciones, a las que en esta ocasión se sumaron las aportadas por los propios pacientes. A través de la Asociación para la Lucha contra las Enfermedades del Riñón (Alcer), los afectados expusieron su punto de vista acerca del papel de las organizaciones sociales en la mejora de la calidad de vida de los pacientes renales, así como de los trasplantados.