Aplausos para las Fuerzas Armadas

Á. Varela A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Cientos de personas asistieron al homenaje a la bandera, en el que reapareció Losada tras las elecciones

28 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El recuerdo a los fallecidos de las Fuerzas Armadas españolas fue el momento más emotivo del acto de homenaje a la bandera que ayer reunió a autoridades civiles y militares en el Campo da Leña. El general Juan Enrique Aparicio y el alcalde, Javier Losada, presidieron una ceremonia que tuvo como actividad central el arriado de la bandera española.

Antes y después de este simbólico rito, una sección de marinería del Arsenal militar de Ferrol, una unidad del cuartel general de la Fuerza Logística Operativa, el grupo rural de seguridad de la zona de la Guardia Civil, una escuadra de gastadores y la banda de música de la Fuerza Logística protagonizaron una parada militar y un posterior desfile.

El numeroso público que asistió siguió y aplaudió las evoluciones de las unidades militares, que estuvieron acompañadas por el grupo de danza Baiga y la coral de la Sagrada Familia, que interpretó el pasodoble Banderita con el acompañamiento de la banda de música militar.

Diversas actividades

El homenaje a la bandera celebrado ayer se enmarca dentro de la serie de actividades que con motivo del Día de las Fuerzas Armadas se llevan celebrando en la ciudad durante toda la semana. Hoy y mañana todavía se puede visitar la exposición de material militar que acoge Palexco. Esta muestra engloba varias áreas temáticas relacionadas con el Ejército. Así, bajo el epígrafe de La sanidad militar, un reto de futuro; la explanada exterior del Palacio de Exposiciones y Congresos coruñés alberga el denominado escalón de cirugía avanzado, similar al que se desplegó recientemente en la ciudad murciana de Lorca como consecuencia del terremoto que devastó la zona. El objetivo de esta exposición pasa por ofrecer al público un mayor conocimiento del personal sanitario que trabaja con las víctimas de conflictos y catástrofes.

Exposiciones fotográficas

Palexco también acoge una selección de fotografías tomadas durante la expedición Malaspina del 2010, protagonizada por el buque de investigación oceanográfica Hespérides, que se complementa con otra muestra sobre la campaña antártica realizada desde la base española Gabriel de Castilla.