Negreira anuncia que levantará el carril bus en el centro

F. Espiñeira, F. Molezún A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

«Debe haber una ordenanza de bolardos y dar alternativas al tráfico», cree

27 may 2011 . Actualizado a las 12:08 h.

El carril bus en la zona centro, entre Juan Flórez y la calle San Juan, tiene las horas contadas. Así lo confirmó ayer el alcalde electo, Carlos Negreira, en su primera comparecencia en Radio Voz. «Donde está, desde luego que no es el lugar apropiado. No es que yo esté en contra del carril bus. La idea es buena, pero ha resultado nefasto donde se ha colocado. Ha ayudado a que la calle esté desierta, desde Federico Tapia hasta San Andrés y San Juan», justificó.

Carlos Negreira no le puso fecha a la inmediatez de la decisión, porque, anunció, «vamos a ver ahora el momento y cómo lo hacemos. Veremos qué medidas complementarias requiere, porque será una retirada ordenada, sin brusquedad ni improvisación».

El alcalde electo hizo una reflexión parecida sobre los bolardos y anunció «una ordenanza específica que fije criterios para colocarlos, porque poner bolardos, estrechar viales o suprimir aparcamientos en superficie sin dar ninguna alternativa no es razonable», además de diálogo con los vecinos y criterios técnicos.

Otro de los temas tradicionalmente polémicos en la gestión municipal es el de la estética de las terrazas de María Pita, que, por el momento, no serán retiradas. «A mí me gustan, pero los coruñeses, y más con la que está cayendo, no estamos ahora para gastarnos miles de euros en retirarlas y puede que no estemos en disposición de hacer ese gasto». El alcalde electo apuesta por «esperar a que caduque la concesión» para dedicar el dinero de esas inversiones «a la gente que lo está pasando mal, porque reitero que no retiraremos ni un solo euro del gasto social y duplicaremos las ayudas para las entidades que se ocupan de las personas más desfavorecidas, aunque tengamos que sacarlo de debajo de las piedras».

Carlos Negreira aprovechó su comparecencia radiofónica para fijar la hoja de ruta de su mandato municipal. «Tengo claro ya el cincuenta por ciento de lo que quiero hacer. El resto lo analizaré este fin de semana», avanzó.

Entre las medidas que pondrá en marcha de forma más inmediata, anunció «compromisos que ya hemos explicitado, como la disminución de tenencias de alcaldía de 9 a 5 , o la de los coches oficiales de 9 a uno solo, o la reducción a la mitad de asesores... O tener una concejalía dedicada específicamente al tema de emprendedores, actividad económica, pequeño comercio y empleo».

«Tengo ganas de ponerme a trabajar y ver cuál es el estado real de la ciudad. Por ahora, apunto lo que me dicen»

«No me gustan las terrazas de María Pita, pero no estamos para gastarnos miles de euros en retirarlas»

«El Ayuntamiento no solo ejecutará el presupuesto, sino que debe ser un foco de oportunidades»

Carlos Negreira Souto