Las especulaciones y los corrillos reinan en los pasillos de María Pita

La Voz

María Pita es un hervidero de rumores. La victoria del PP en las municipales del pasado domingo ha pillado de sorpresa a muchos de los más de mil funcionarios que trabajan para el Ayuntamiento, pero, sobre todo, a los componentes del bipartito local, que estos días se dejan ver a cuentagotas por sus oficinas.

Tanto el alcalde, Javier Losada, como su mano derecha en los últimos seis años, Carmen Marón, han aprovechado su actividad como senador y diputada, respectivamente, para ver desde Madrid los ecos de la derrota en las urnas, aunque Losada regresó ayer a la ciudad.

Tampoco los nacionalistas, como Henrique Tello, asoman mucho por la plaza. Sí lo hace Xoán Martínez Cajigal, que intercambia algún saludo con los funcionarios. También están en sus despachos Margarida Vázquez y José Nogueira. Y varias veces al día acuden Yoya Neira, Nieves Vázquez y María Xosé Bravo, entre otros. Silvia Longueira mantiene su actividad con normalidad e incluso hoy dará una rueda de prensa.

Mientras, los funcionarios asisten con cautela a las mudanzas de despachos, que ya han empezado. «El lunes no sonó ni el teléfono», relata una de las veteranas del palacio municipal a modo de resumen de la resaca electoral.

Ayer, la nota dominante en los pasillos eran los corrillos de unos y otros intercambiando condolencias a los que han de abandonar sus puestos, en la mayor parte de los casos después de muchos años de trabajo. Tampoco faltan las especulaciones. «Cada maestrillo tiene su librillo y hace cuatro años nos tocó acomodarnos a las cosas que pedía el BNG y ahora tendremos que hacerlo con lo que quiera el PP», relataba otro de los habituales del Ayuntamiento.

Elecciones sindicales

Quién será el responsable de cada área, cómo irá el nuevo modelo de gestión o las posibles reubicaciones de cada departamento completan las charlas de los corrillos. Y las elecciones sindicales que se celebrarán a lo largo del día de hoy, aunque en ese ámbito no parece que vaya a haber demasiados cambios tras los conflictos desatados hace cuatro años.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

Las especulaciones y los corrillos reinan en los pasillos de María Pita