Marón apurará su carrera política como diputada en Madrid

F.?E. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

25 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Carmen Marón Beltrán (Samos, 29 de noviembre de 1944) comparte con Javier Losada muchos de los desvelos de sus seis años como alcalde. Ha sido su consejera más cercana y ha estado presente en casi todas las decisiones que han pasado por el despacho de la Alcaldía. Soltera y aficionada a la lectura, podrá dedicarse a partir de ahora a una de sus grandes aficiones, viajar en compañía de sus amigos, con los que hasta ahora apenas compartía alguna escapada al año por razones de agenda, preferentemente a un lugar con sol.

Funcionaria del Ministerio de Justicia, participó en la puesta en marcha de la planta de Nostián y ha sido la responsable de la Hacienda municipal en los últimos cinco años. También tuvo el honor de recibir al rey Juan Carlos I como alcaldesa en funciones. Fue portavoz de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso de los Diputados y ahora preside la del Defensor del Pueblo, donde puede ser la encargada de proponer el nombramiento de Francisco Vázquez si prospera su candidatura. De la mano del ex alcalde entró en la política municipal en el año 1987, aunque después del pacto con el BNG rompió de forma traumática la vinculación con quien había sido su padrino político y con el que mantenía una estrecha vinculación personal que nunca se ha recuperado.

Muchos le recuerdan aún su frase de que «el tráfico no es un problema», aunque ahora podrá seguir peleando en el Congreso, donde tiene acta desde 1995, por acelerar las obras de la tercera ronda o la ampliación del aeropuerto de Alvedro, dos de sus legados.