Jesús Fernández, la nueva cara del PSOE en María Pita

La Voz

La renuncia de Javier Losada y Carmen Marón a continuar en María Pita abrirá la puerta al que será, de momento, el único rostro nuevo de los socialistas en María Pita. Se trata de Javier Fernández, que ocupaba el número diez en la lista con la que el PSOE concurrió a los comicios del domingo y que heredará el acta de concejal al que ayer renunció la actual edila de Hacienda, Carmen Marón, número dos en la candidatura.

Fernández, de 38 años, es profesor de FP en Fene. Ingeniero técnico industrial y licenciado en Derecho, es el experto en Nuevas Tecnologías del PSOE local, donde ocupa la secretaría de Innovación y Tecnología. De entre las nuevas incorporaciones a la candidatura, la suya fue la cara más visible durante la campaña, en la que acompañó en numerosas ocasiones al candidato socialista. Ayer, Fernández conoció en María Pita la decisión de sus dos compañeros de renunciar a sus actas.

El asiento reservado para Javier Losada lo ocupará la actual concejala de Movilidad, Yoya Neira, que entra en la corporación y lo hace, por tercera vez, por la renuncia de alguno de los concejales electos en las urnas. En enero del 2007 accedió a María Pita por la renuncia de la entonces concejala de Empleo, Aurora Moinelo, que dejó el cargo para ponerse al frente de la delegación coruñesa de la Consellería de Presidencia del bipartito. Esa primera incursión de Neira en el gobierno municipal solo duró cuatro meses.

En las siguientes elecciones, pese a escalar hasta el puesto 12 de la lista, no consiguió acta, puesto que los socialistas perdieron, por primera vez desde 1983, la mayoría absoluta. Esta vez tardó casi dos años hasta que, en febrero del 2009, la salida de Mar Barcón para asumir la organización del PSOE gallego, le volvió a abrir las puertas de María Pita, esta vez con competencias específicas, como concejala delegada de Movilidad, Transportes, Mercados y Sanidad.

En esta ocasión, Neira, que volvió a quedarse a las puertas de obtener un acta el domingo (iba de número 9 y los socialistas obtuvieron ocho ediles), podrá entrar desde el primer minuto del mandato al salón de plenos, puesto que la renuncia de Losada deja en sus manos el acta obtenida por el alcalde.

Longueira y Lareo seguirán

La incógnita es ahora saber si la dimisión del cabeza de lista y su número dos provocará más movimientos en cadena es en las filas socialistas. De momento, dos de los concejales reelegidos el domingo, Silvia Longueira y Esteban Lareo, apostaban por continuar en María Pita para ejercer la labor de oposición al nuevo gobierno local del Partido Popular.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos

Jesús Fernández, la nueva cara del PSOE en María Pita