Las nuevas caras del hospital

A CORUÑA

19 may 2011 . Actualizado a las 14:03 h.

1 Lo primero que llama la atención al fijarse en la foto es que las mujeres son mayoría, como ya viene sucediendo en los últimos años. El Chuac abrió las puertas ayer por la mañana a una nueva promoción de médicos y farmacéuticos (Mir y Fir) integrada por 72 residentes. De medicina familiar son 16 plazas y de otras especialidades 56, de los que 35 son féminas. «El pasado año ellas representaron el 63%», me comenta Javier de Toro, responsable de docencia del centro hospitalario para confirmar la tendencia. La jornada de recepción, en la que hubo varias ponencias, se prolongó durante toda la mañana y hubo momentos para el buen humor como cuando De Toro comentó que «hay tres estados en el residente, estar de guardia, salir de guardia o entrar en guardia», aunque después precisó las otras muchas tareas que van a desempeñar. José Manuel Vázquez Rodríguez, director de organización y gestión clínica, también puso la nota simpática. Los recibió con el disco de Miguel Ríos de Bienvenidos y cerró mostrando una foto de Robocop que le sirvió para ilustrar su comentario «la técnica es importante pero no lo es todo. El mejor médico no es el que más sabe sino el que más se preocupa por sus pacientes». También estuvo presente, entre otros, María Jesús Rodríguez Abellón, gerente de atención primaria. Entre las nuevas caras del hospital figura el que obtuvo el puesto 10 a nivel nacional y que solicitó la plaza en Cardiología.

«Cocacoleando»

2 Es el original nombre con el que los responsables de Begano bautizaron un juego en el que participaron niños de distintos colegios de la ciudad durante la pasada edición del Día de la Ciencia en la Calle. Un jurado formado por profesores decidió que equipos eran los merecedores de los tres primeros premios y la entrega de los mismos tuvo lugar ayer en el sede de la compañía de bebidas.

El Superbarbero

3 La última imagen corresponde a la primera de las funciones para escolares de El Superbarbero de Sevilla, la adaptación del grupo El Tricicle de la célebre ópera bufa El barbero de Sevilla de Rossini. El sábado, a las siete de la tarde, habrá una función para familias y público en general pero antes pasarán por el Palacio de la Ópera más de 7.000 alumnos de entre 3 y 18 años de 14 localidades y colegios gallegos y casi 400 profesores. Ahí tienen a los pequeños espectadores operísticos.

Pescantina de 102 años

4 Para terminar, una felicitación. Hace un par de años les conté la historia de Manuela Deán Romero, una vecina del barrio del Castrillón que durante décadas despachó marisco y pescado en un puesto del mercado de Santa Lucía y que había cumplido 100 años. Un siglo, nada menos. Una nieta me llamó para pedirme que la felicitase de nuevo, porque acaba de cumplir los 102. Es, desde luego, la pescantina más veterana.