La Real Academia Galega y el Ayuntamiento rinden tributo a Lois Pereiro

A Coruña / la voz

A CORUÑA

17 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La Real Academia Galega y el Ayuntamiento homenajearon ayer a Lois Pereiro, al que hoy se dedica el Día das Letras Galegas, en un acto que llenó la Fundación Luis Seoane.

Con la presencia de representantes de instituciones, de los tres grupos municipales y de miembros del mundo de la cultura, fue Manuel Raíces, amigo y vecino de la infancia monfortina del homenajeado, quien introdujo la figura de un autor que «aos 17 anos recitaba en francés aos simbolistas na discoteca». Habló de las coincidencias de un Pereiro que declaró su deseo de parecerse a Manoel Antonio (autor de un centenar de poemas muerto a los 30 años), que falleció también prematuramente «pero sigue vivo en todos nós e nos que disfrutan da súa obra», recalcó Raíces.

Xosé Luis Axeitos, secretario de la Academia Galega, insistió en la consciencia que desde el primer momento tuvo la institución de la «repercusión sociolóxica» de escoger a Pereiro para el Día das Letras Galegas, y valoró en especial la capacidad del poeta de «facer beleza das cousas máis escuras da vida». Al margen de la modernidad como una seña de identidad, resaltó que «Lois estaba anoado á terra, foi un militante da nosa lingua, a súa forza de rebeldía foi o idioma». «Ás veces -concluyó Axeitos- temos a tentación de que Galicia non existe, pero hoxe está demostrado con este multitudinario vento Lois que Galicia existe á sombra de Pereiro».

También el alcalde, Javier Losada, puso de relieve la figura del escritor, icono de una generación capaz de «facernos sentir que viviamos os tempos interesantes dos que falaba Borges», y cuyo reconocimiento levantó entre la sociedad civil una respuesta, el Vento Lois, «nunca antes vista». Situó al autor de «poesía rompedora» entre los «arquitectos» del tejido cultural de Galicia tras la democracia y valoró en especial el merecido homenaje al escritor «pola súa intensidade, por abrir novos camiños na escrita, e por defender con intelixencia o dereito á lingua». «A súa vida foi corta, a súa obra faise grande co paso dos anos e a súa figura xa é mítica», dijo Losada.