Tigres y leones sueltos en Paderne

A CORUÑA

15 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

1A Coruña cuenta por primera en su historia con algo similar a un zoo. «La denominación es núcleo zoológico porque no abrimos todos los días, hay que reservar la entrada, y los visitantes van siempre acompañados por nosotros. Ya tenemos la licencia de la Xunta, la número uno de toda Galicia», destaca Segundo Javier Ares Suárez, betanceiro de 47 años y promotor de Corax, que es la denominación comercial de este sorprendente espacio situado en San Julián de Vigo, Paderne. Segundo trabajó durante muchos años en la imprenta familiar pero su pasión siempre fueron los animales. «A los 7 años me mordió mi primera víbora y a los 18 traje mi primer gran felino, un león, a la finca de mi padre», recuerda este hombre, que todos los días abre las puertas a los animales, incluidos los dos tigres, el par de lobos, y el león de su núcleo zoológico, para que paseen y jueguen por la finca en libertad y con su propietario por el medio. Aquella afición juvenil fue a más. Por sus manos pasaron leopardos, pumas y todos los felinos que se puedan imaginar hasta que decidió poner esa pasión al servicio de los niños y las familias con la colaboración de su mujer y un amigo. «Antes era algo que hacía de manera particular, pero ahora quiero que los pequeños vean una cosa buena y puedan tocar un animal salvaje», asegura. Solo abren la puerta con cita previa (12 euros cuesta la entrada) y ya tienen reservada la primera visita escolar. «Les vamos a dar una charla, proyectar un vídeo y dirigir un recorrido por las instalaciones, pero sin tocar a los animales, porque serán muchos niños y precisaríamos del permiso de los padres», cuenta Segundo, que ya prestó sus mascotas para rodajes de series como Matalobos y hasta para un documental de La2. En su casa-zoo cuenta con más de 60 especies, entre lobos, aves rapaces, zorros, avestruces, nutrias, cuervos o mapaches. «Uno de los tigres es agresivo pero el otro es manso, puedes hacer con él lo que quieras», afirma el propietario del primer núcleo similar a un zoo en la historia de A Coruña, mientras juega en el suelo con un enorme tigre. Con el manso.

Caballeros

2La orden de caballeros de María Pita celebró ayer su día grande con un amplio programa de homenaje a la heroína. Entre la multitud de actos, se invistió a los nuevos caballeros electos: César Gallego, Manuel Rieiro, Manuel Brünbeck, Joaquín Nebot, Mariel Padín, Francisco José Mourelo, Juan José Medín, Santiago Nogueira, Gerardo Crespo y Manuel Folgueira.

Nueva cara

3El complejo Marineda City se llenó ayer de aspirantes a sustituir a María Castro, Manuel Manquiña y Julia Otero en la nueva campaña publicitaria del centro comercial. Desde el pasado lunes, decenas de gallegos han pasado por los distintos casting que se han realizado en toda Galicia, y que ayer finalizaron en la propia superficie coruñesa.