EU promete asambleas vecinales para lograr una «democracia real»

Tamara Rivas Núñez
tamara Rivas A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

14 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Una veintena de personas se acercaron ayer hasta el CEIP Raquel Camacho para escuchar las propuestas que Esquerda Unida-Os Verdes lleva en su programa electoral para los comicios municipales del 22 de mayo. Con la intención de conseguir una «democracia real», EU-V busca a través de un sistema de asambleas vecinales hacer que la sociedad participe en la política coruñesa. «Así os asistentes, en lugar de escoitar o tradicional mitin, poden participar no acto», explicó el candidato a la alcaldía, César Santiso.

La asamblea del barrio Agra-Mariñeiros empezó con un recuerdo a las víctimas de Lorca y con la promesa de destinar el 1 por ciento del gasto en campaña a los afectados por el terremoto. Asimismo los asistentes pudieron solidarizarse y colaborar económicamente con la causa.

«No tenemos realmente una solución para todo, -afirmó el segundo de la lista, Jorge Gil- pero tenemos las herramientas necesarias para transformar lo que va mal, y lo mostramos en nuestro programa».

Sus propuestas pasan por la reactivación económica a través de un cambio del modelo productivo. Para llevarlo a cabo crearán un servicio de apoyo municipal a emprendedores que los ayude a cubrir las necesidades básicas a las que se enfrentan en las primeras etapas. La movilidad universal y sostenible es otra de iniciativas recogidas en su programa electoral. El candidato de EU-V afirmó que el caos de tráfico es algo que «o Concello nunca tivo a verdadeira vontade de solventar».

Para llevar a cabo su programa optan por un reparto presupuestario según las necesidades de cada barrio. «De ese modo, os propios veciños serán os que decidirán o que é máis necesario en cada caso», explicó Santiso.