Eduardo Pardo de Guevara sugiere cambios más heráldicos para el escudo de Galicia

Ana Lorenzo Fernández
Ana Lorenzo A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

12 may 2011 . Actualizado a las 11:35 h.

Paso a paso. Así fue como ayer explicó el investigador Eduardo Pardo de Guevara y Valdés (Ponteceso, 1952) el origen y significados del escudo de Galicia a lo largo de su historia, en un acto que tuvo lugar en el Sporting Club Casino y que organizó la Orden de Caballeros de María Pita, dentro de su ciclo Foro María Pita 2011. El ponente, que es presidente del Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento, además de profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, recordó que las primeras noticias de que existía una representación de armas del Reino de Galicia procedían de Inglaterra, donde se inventaron un escudo para un supuesto rey de esta región. Según explicó Pardo de Guevara, para crear este diseño se hizo una asociación «de carácter parlante uniendo las palabras Galicie & Calice», por lo que el resultado fue el dibujo de un cáliz, que luego fue copiado en escudos de toda Europa.

A este primer dibujo le siguieron otros, que pierden el carácter inicial, y se reinterpreta como un símbolo eucarístico relacionado con la exposición del Santísimo Sacramento de Lugo, pasando el cáliz a tener forma de copón. La incorporación de las cruces como ornamento para cubrir el espacio que rodeaba este elemento, e incluso la reproducción de la cruz de la orden de los caballeros de Santiago fueron otras de las variaciones que sufrió el escudo de Galicia hasta llegar al oficial que aprobó la Xunta hace unos años.

Para Pardo de Guevara este último diseño «debería estar más adaptado al arte heráldico, más acorde con el arte heráldico, que está dotado de unos recursos y procedimientos de representación que han sido depurados a lo largo de ocho siglos de historia», afirmó. Hacer la corona más grande y un cáliz mejor diseñado fueron algunos de los cambios que ayer propuso realizar en el escudo gallego este especialista.