Lotina se juega perderse el resto de Liga por sanción

p. barreiros / R. ventureira A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

09 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El Comité de Competición decide hoy la sanción a Lotina tras sus airadas protestas contra el Sporting. El entrenador podría ser suspendido con dos o tres partidos, por lo que el Dépor quizá tuviese que afrontar las jornadas finales de Liga sin su responsable en el banquillo. En principio el club coruñés no enviará alegaciones al acta y esperará a conocer la resolución.

En el acta, el colegiado relató que el técnico deportivista se dirigió al término del partido a la zona central del campo, donde les dijo: «Sois unos sinvergüenzas, ninguno de los dos penaltis han sido». El órgano dependiente de la Federación Española de Fútbol podría entender que Lotina infringió el artículo 117 del Código Disciplinario, que castiga las «actitudes de menosprecio o desconsideración hacia los árbitros».

La última vez que el técnico fue sancionado ocurrió precisamente tras el choque del Molinón de la pasada temporada, cuando un Dépor desahogado en la clasificación perdió merced a un polémico penalti en los últimos minutos después de jugar con dos futbolistas menos. Con Lotina, que ya había sido expulsado tras protestar airadamente un inexistente fuera de juego de Adrián, ya en el vestuario, Ribera entró al terreno de juego al final para espetarle a los colegiados: «Ya solo os falta bajaros los pantalones y que os den por culo» y Competición lo sancionó con un partido de suspensión.

Gestos

Pero el acta del partido del pasado sábado aún añade una nueva posible acción punible de Lotina, pues hizo constar sus gestos a la grada. «Mientras se dirigía al túnel de vestuarios se dirigió al público local aplaudiendo y haciendo gestos evidentes con los brazos para que nos aplaudieran a nosotros en señal de mofa», relata el escrito arbitral. Esta última parte podría suponer una nueva sanción para Lotina, pues el comité entendería que infringió el artículo 118, donde se tipifican los actos de provocación leves: «Provocar a alguien contra otro, sin que se consume el propósito [Estrada Fernández no hizo constar ningún incidente de público] se sancionará con suspensión de uno a tres partidos o por tiempo de un mes».

Lotina recibió, además, durante el partido del sábado su primera amarilla de la temporada, «por hacer al árbitro asistente número 1 consideraciones de orden técnico». Se trata del primer altercado del técnico con los árbitros esta campaña, después de que la pasada llegase a ver tres tarjetas rojas. Además de Gijón, las vio en Getafe y en Málaga. El vasco, que como futbolista profesional solo se fue a la calle una vez, desde los banquillos ya había sido expulsado con el Numancia, el Celta y el Espanyol.