«Siempre intento convencer al al gran público de que la música clásica no es aburrida»

Rodri García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

05 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Regresa a la ciudad aunque con un registro muy distinto al que le trajo en su anterior actuación. Si en el último concierto de Navidad de la Orquesta Sinfónica de Galicia Ara Malikian fue el violinista solista, esta noche llenará el Teatro Rosalía con el espectáculo Músicas cíngaras, una actuación que forma parte del ciclo Sons do Rosalía, que organiza la Concejalía de Cultura. Malikian viajaba en la tarde de ayer de Madrid, donde tiene su residencia oficial, a Valencia, donde actuó anoche. De todos modos, viendo el calendario de sus actuaciones para los próximos meses (Canadá, Sudamérica, Francia, Argentina) casi sorprende que tenga lugar de residencia estable un artista que actúa hoy a las 21 horas en el Rosalía, donde volverá a estar el sábado a las 19 horas. (Entradas: 6, 7, 9 y 13 euros. Venta: 902 504500).

-Estará tres días en A Coruña.

-Sí, con mucha ilusión. Hacemos un espectáculo para niños, para familias en general, además del concierto de las músicas cíngaras por la noche.

-El montaje infantil es «Historia de un hombre feliz». ¿Es un relato de Armenia?

-Sí, es un cuento armenio que habla de la felicidad y a partir de ahí hemos hecho un cuento musical en el que la felicidad es la música. Tratamos de despertar el amor a la música en los niños, en el público familiar.

-¿Quién le acompaña?

-Somos cuatro músicos: Humberto Armas (viola), Luis Gallo (guitarra), Nacho Ros (contrabajo) y la narradora, Marisol Rozo. Llevamos casi dos años con este espectáculo y lo pasamos muy bien, tratamos de llevar a la felicidad a la gente y todo el mundo sale contento.

-¿Y qué proponen en el concierto dedicado a las músicas cíngaras?

-Son músicas del mundo que evocan el viaje de los zíngaros de India a España. Se creó una nueva música, desde la clásica hasta la folclórica, en los países árabes y en los europeos. Tocamos músicas de todo ese recorrido y también del flamenco, que es una música muy rica en vivencias. Aprovechamos el hilo conductor del violín para llegar hasta el flamenco.

-¿Está muy vinculado con Armenia?

-Con la cultura armenia sí, con lo que es la tierra menos, he estado pocas veces allí. Yo nací en el Líbano pero conozco muy bien el idioma, la cultura y la música de Armenia.

-En su repertorio está también la música clásica, ¿no?

-Mi formación es clásica. He trabajado en orquestas de música clásica y sigo haciéndolo. Siempre intento convencer al gran público de que la música clásica no es aburrida.