Javier Losada promete nuevas viviendas y zonas verdes en San Pedro de Visma
03 may 2011 . Actualizado a las 12:06 h.El formato televisivo del programa Tengo una pregunta para usted ha servido a los vecinos de Los Rosales para someter a sucesivos interrogatorios a los líderes políticos de todas los partidos locales. Ayer el turno era para Javier Losada que, respondió a las preguntas más o menos críticas de más de medio centenar de personas que se reunieron en el colegio Emilia Pardo Bazán. Abrió el fuego una vecina con la posibilidad de que se crease la policía de barrio, sobre lo que Losada explicó que las nuevas técnicas policiales europeas aconsejaban una rápida respuesta al delito más que agentes visibles en las calles. «Nuestro esfuerzo pasa por reforzar la plantilla, y ahora estamos esperando la incorporación de cuarenta policías nuevos», añadió.
Otra cuestión incidió en la escasa presencia de Los Rosales en los programas de fiestas veraniegos. El regidor aceptó la crítica, y disculpó esta carencia por el importante ajuste presupuestario sufrido por el último programa de fiestas. «Nuestra intención para los próximos cuatro años pasa por dinamizar durante todo el año los espacios abiertos de la ciudad con actividades culturales, y no solo programar durante las fiestas de verano», señaló.
Las críticas más duras llegaron en forma de desconfianza por los planes para crear un nuevo parque en la zona, que la misma vecina adobó con críticas en temas diversos como el reciclaje de la planta de Nostián y a la imposibilidad de utilizar un polideportivo «copado hasta el 2014 por diversas competiciones y con un gimnasio sin aparatos». Losada respondió a la vecina más crítica con la seguridad de que «en Nostián se recicla el 100% de la basura. Lo que no se recicla son los llamados rechazos, elementos que no pueden reciclarse y que van al vertedero de Sobrado». Sobre el polideportivo, Losada señaló que conocía las divergencias vecinales sobre su utilización, aunque recordó que doscientos niños realizaban actividades en sus pistas, además de reconocer que faltaba por completar el equipamiento del gimnasio.
Parque en Visma
Por la mañana, el regidor visitó el centro cívico de Visma para reunirse con los representantes vecinales de la zona, los de Los Rosales, el Portiño y Labañou y exponerles un proyecto municipal para hacer un parque público de más de 130.000 metros cuadrados, «el doble que el de Oza», que serviría además para conectar todos los barrios.
Losada calculó que este proyecto «costará muchos millones, más de tres» y señaló que podría empezar a ejecutarse a finales de año. En el citado parque se incluirían huertos ecológicos, instalaciones deportivas al aire libre, «que hay que economizar», y un centro de día, una residencia de mayores y una escuela infantil. «Es una actuación que servirá para resolver varios problemas, mejorar la calidad de vida de los vecinos y que tendrá continuidad en el futuro con una segunda fase hacia la zona del Portiño», manifestó Losada tras su encuentro con los representantes vecinales, «que también participarán en el diseño definitivo».
La previsión municipal pasa porque allí se construyan 2.900 viviendas libres y 1.100 protegidas. El presupuesto de ejecución del proyecto de urbanización del entorno de San Pedro de Visma cuenta con un montante de 23 millones de euros, y servirá para aumentar las dotaciones públicas de la zona.