Amoeba Split y Neal Morse Band, en el Finisterrae

Tamara Rivas Núñez
tamara rivas A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

03 may 2011 . Actualizado a las 12:22 h.

Pendragon presentó ayer su último trabajo de estudio, que lleva el nombre de Passion, al público asistente al Teatro Colón. El concierto sirvió como presentación del cartel de la próxima edición del Finisterrae Festival. El festival de rock progresivo contará el próximo 29 de julio con la participación de los coruñeses Amoeba Split y el guitarrista estadounidense Al di Meola. El evento se cerrará al día siguiente con Jan Akkerman y Neal Morse Band.

Los sonidos progresivos con influencias de grupos como Soft Machine, Caravan o Hatfield & The North del grupo coruñés Amoeba Split serán uno de los reclamos más importantes con los que contará la segunda edición del festival promovido por Rafael Piñeiro. Amoeba Split aprovechará para dar a conocer al público su primer disco, Dance of the goodbyes, un disco al que ya se le conoce como «el Dark side of the moon coruñés», en referencia al mítico álbum de Pink Floyd. El trabajo ha vendido copias además de en Europa, en países como Canadá y Perú gracias a la distribución de la editora Musea.

Y desde Jersey City llega a Coruña el guitarrista Al di Meola, uno de los grandes representantes de la fusión entre el jazz y el rock y las diversas músicas del mundo. Su gran repercusión musical llegó en 1980 cuando grabó junto con los guitarristas John McLaughlin y Paco de Lucía el disco Friday night in San Francisco. Los asistentes al Finisterrae podrán disfrutar de World Sinfonia, el primer álbum de ensamble acústico de Di Meola, donde fusiona diferentes ritmos latinoamericanos, africanos y escalas del Medio Oriente con armonías de jazz. El conjunto está formado por Di Meola, Dino Saluzzi (bandoneón), Arto Tuncboyaci (percusión y voz), Gumbi Ortiz (percusión), y Chris Carrington (guitarra clásica).

La segunda jornada del Finisterrae Festival contará con la participación del guitarrista holandés Jan Akkerman, miembro formador de bandas de reconocimiento internacional como Brainbox o Focus. Como solista, Akkerman ha realizado un número importante de álbumes donde demuestra su versatilidad como guitarrista sin límites ni limitaciones. Un ejemplo son Tabernakel y C.U., en los que Akkerman explora y combina elementos de rock, jazz y blues a los que otorga siempre su propia signatura.

El festival finalizará el 30 de julio con la banda liderada por el músico multi-instrumentalista y compositor de rock progresivo, Neal Morse, conocido tanto por su faceta de solista como por la de líder de bandas como Spock?s Beard y Transatlantic. Una vez alcanzado el éxito que andaba buscando, Morse sorprendió al mundo con la noticia de que se separaba de las dos bandas que había fundado y se convertía al cristianismo, para empezar de nuevo, tanto emocional como espiritualmente. Sin embargo, su instinto sonoro quedó intacto al igual que su habilidad para componer sonidos de rock progresivo.