Tres manifestaciones paralelas colapsaron el centro de la ciudad

e. silveira / f. espiñeira A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Cuatro jóvenes, detenidos por intentar sabotear la marcha de UGT y CC.OO.

02 may 2011 . Actualizado a las 12:15 h.

Casi tres mil personas, según las fuerzas de seguridad, y casi el doble, según los cálculos de los diferentes sindicatos organizadores, salieron ayer a las calles de la ciudad coruñesa para celebrar el Día del Trabajo.

La marcha más numerosa fue la que protagonizaron Comisiones Obreras y UGT, que reunieron a más de 1.450 personas, según el 092 y unas tres mil según los sindcatos convocantes, bajo el lema «Emprego con dereitos. Contra os recortes sociais». Tras sendas ofrendas florales en el cementerio civil y en el monumento a Pablo Iglesias, los representantes comarcales de las dos fuerzas sindicales dieron un discurso conjunto en el que defendieron su apuesta por los trabajadores, «lle pese a quen lle pese». Xosé Carrillo (UGT) recordó que la comarca coruñesa tiene ya más de 34.000 parados, con un índice de paro del 13 por ciento. «E a Xunta si que ten competencias na materia», defendieron tanto Carrillo como Demetrio Vázquez, que se estrenó como responsable comarcal de Comisiones recordando «aos loitadores contra as ditaduras e pola liberdade», así como a las víctimas de las catástrofes naturales de Japón y Haití. A la cita acudieron el parlamentario socialista José Luis Méndez Romeu y otros cargos del PSOE, como Luis Vázquez, candidato en Oleiros, o las edilas Yoya Neira, Silvia Longueira y Nieves Vázquez.

El único incidente de la mañana se produjo cuando el 091 intentó impedir una concentración de un grupo de estética anarquista frente a la Delegación del Gobierno. Los concentrados, apenas una decena, coreaban consignas contra los sindicatos y su papel en la negociación colectiva. Los agentes les solicitaron que se disolvieran, «porque estaban impidiendo el derecho a manifestarse de otros ciudadanos y sin permiso», según la versión de uno de los agentes.Al negarse a dispersarse, les fueron requeridos los documentos de identidad a los diez concentrados y cuatro de ellos fueron trasladados a Lonzas, aunque posteriormente fueron puestos en libertad.

Antes, las 11.30 horas también se concentraron frente a la Delegación del Gobierno medio centenar de personas, mientros de la Central Obreira Galega. Por su parte apenas un centenar de personas acudieron a la marcha de CGT y CUT.

Más numerosa fue la de la CIG. Cerca de 900 personas, según la Policía Local participaron ayer en la manifestación convocada bajo el lema «Polo emprego, non ás reformas do capital» y que partió de la plaza de Vigo sobre las 12.15 horas. Además de los responsables del sindicato, acudieron a la convocatoria candidatos del BNG de toda la comarca, entre ellos el de A Coruña, Xosé Manuel Carril. También participaron, entre otros, la concejala de Cultura, María Xosé Bravo, y el diputado nacional Francisco Jorquera. Minutos antes de que comenzase la marcha, el secretario comarcal de la CIG en A Coruña, Paulo Carril, explicó que volvieron a realizar la convocatoria al margen de CC.OO. y UGT debido a que estos dos sindicatos han realizado «unha tibia resposta ante a reforma laboral despois da folga» y mantienen una postura «de colaboración coa crise económica».