«Los grados compartidos tienen éxito y podríamos tener más»

Ana Lorenzo Fernández
Ana Lorenzo A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

La gran demanda de la doble titulación de Dereito y ADE anima a la Universidad coruñesa a caminar en esa línea

01 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La incorporación de los nuevos grados adaptados a Bolonia supuso para Ana Tarrío, vicerrectora de Organización Académica e Titulacións de la Universidade da Coruña (UDC), un gran esfuerzo, que empieza a verse recompensado con la buena evolución que están teniendo muchas de las carreras. Además, como se trata de grados que llevan uno o dos años funcionando, ha habido que hacer algunos reajustes en las plazas en función de la oferta y la demanda.

-¿Es verdad que se han eliminado plazas?

-No, sigue habiendo las mismas. Lo que pasa es que este último año se han separado las plazas de otra forma a la hora de elaborar las listas. No se han sumado en los límites de plazas de Administración e Dirección de Empresas (ADE) y de Dereito a los 60 alumnos que hacen el grado conjunto. Es decir, que en el límite de plazas de ambas titulaciones hay que añadir estos 60 alumnos, con lo cual sigue habiendo el mismo límite que el año pasado (240 en ADE y 180 en Dereito). Donde se produjo un cambio fue en los grados de Economía y Empresariais, ya que el primero tenía más demanda que el segundo, y lo que se hizo fue crear 30 plazas más en Economía y restárselas a Empresariais, con lo cual no se eliminaron plazas, solo se compensó en función de la oferta y la demanda, y en la Facultade de Economía sigue habiendo las mismas.

-¿Cómo está funcionando el grado conjunto de ADE y Dereito?

-Es un programa muy interesante, que en Galicia solo ofertamos nosotros, y que atrae a muchos alumnos que quieren hacer las dos carreras a la vez. Son más asignaturas y hay que organizar la docencia de forma distinta, de manera que hacen el primer cuatrimestre en la Facultade de Economía, y el segundo en la de Dereito. Es una opción que se está haciendo en muchas universidades, porque los grados compartidos tienen éxito y estamos valorando tener más.

-¿Hay muchos alumnos que quieran realizar las dos carreras a la vez?

-Sí. Además son alumnos con muy buen expediente, con notas altas en selectividad y que tienen muy claro que quieren hacer las dos carreras a la vez. De hecho, nosotros ya ofertábamos esta doble titulación cuando existían las licenciaturas, y muchos nos preguntaron si la íbamos a mantener con los grados adaptados a Bolonia, porque son alumnos que quieren hacer justo las dos. En otros universidades también hacen otras combinaciones, como Informática y Matemáticas o Derecho y Relaciones Laborales.

-¿Tienen más salidas laborales los alumnos con una doble titulación?

-Hoy en día, y tal y como están las cosas, es más fácil encontrar trabajo si tienes dos titulaciones que si tienes solo una. Estos alumnos tienen más posibilidades de encontrar trabajo.

-La Xunta dice que se suprimirán las carreras que no logren un mínimo de alumnos. ¿Corren peligro las de la UDC?

-Desde que se puso en marcha en plan Bolonia todos los grados tienen que cumplir una serie de requisitos, y no solo tienen que ver con el número de alumnos, sino también con la viabilidad de la titulación, los estudiantes que se gradúan, los que consiguen trabajo... Lo que sí recoge la Xunta en la nueva normativa es una estructura de las titulaciones que solo estamos haciendo nosotros y que está funcionando.

-¿En qué consiste esa estructura?

-En agrupar los dos primeros años de varios grados y luego en hacer dos años más de especialización, con lo cual se ahorra espacio, profesores y dinero. Se está haciendo el Filoloxía, donde todos los alumnos cursan juntos los dos primeros años y luego pueden especializarse en Galego, Castelán o Inglés. Además, pueden hacer más grados en menos tiempo. Esta opción se está aplicando también en Industriais, Enxeñería Naval y Humanidades en Ferrol.

Ana Tarrío vicerrectora de organización académica

«No se han eliminado plazas, solo se compensó en función de la demanda»