El Proyecto Mandeo comienza a formar voluntarios que adopten un tramo del río

El objetivo es «implicar a la ciudadanía y a las diferentes administraciones en la importante labor de proteger el río y su entorno».


A Coruña

El Proyecto Mandeo, una iniciativa impulsada por la Diputación de A Coruña y cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), comenzará, este fin de semana, con el programa de formación dirigida a entidades y particulares que se han mostrado interesados en adoptar un tramo de este río.

Fuentes de a Diputación han informado hoy de que la campaña de captación de voluntarios ha sido un «rotundo éxito» ya que, con el lema 'Río Mandeo. Víveo, é teu!', se ha conseguido implicar a 21 asociaciones de diferente índole en un programa de voluntariado para la adopción varios tramos del río.

Además, entre las entidades interesadas en participar en esta campaña está el Grupo de Desarrollo Rural de As Mariñas, que integra a 120 entidades asociativas de la comarca betanceira.

Las principales acciones, que se llevarán a cabo los próximos años, están estrechamente relacionadas a la observación, la toma de datos y las labores de recuperación de la cuenca del Mandeo.

El objetivo, según explica el presidente de la Diputación, Salvador Fernández Moreda, es «implicar a la ciudadanía y a las diferentes administraciones en la importante labor de proteger el río y su entorno», porque el Proyecto Mandeo «es un proyecto de todos».

Para desarrollar estas labores con la mayor eficacia, un grupo de biólogos y educadores ambientales comenzarán este fin de semana, en el aula de la naturaleza de Chelo, a impartir las primeras jornadas de formación con las que se pretende formar a las personas interesadas en desarrollar las labores de voluntariado.

La parte teórica se desarrollará esta tarde y la parte práctica tendrá lugar mañana sábado, 30 de abril, a partir de las 10:00 horas, en el Aula de Naturaleza del Chelo.

Allí se reunirá el grupo, que realizará un recorrido por el sendero que discurre paralelo al río entre Chelo y el Balneario do Bocelo y recibirá formación de las acciones a realizar.

Una vez acabado el período de formación, los adoptantes formarán grupos a los que se les asignará la custodia de un tramo del río, sobre el cual realizarán las tareas encomendadas.

El 'Proyecto Mandeo', una iniciativa impulsada por la Diputación de A Coruña y cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), cuenta con un presupuesto de 12,4 millones de euros.

Tiene como principal objetivo potenciar el desarrollo sostenible de los 10 municipios que conforman la cuenca hidrográfica del Mandeo: Betanzos, Bergondo, Paderne, Irixoa, Coirós, Oza dos Ríos, Aranga, Curtis, Cesuras y Sobrado, poniendo en valor su patrimonio natural, etnográfico y turístico mediante la optimización de los recursos del agua y el acercamiento del río a los ciudadanos.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

El Proyecto Mandeo comienza a formar voluntarios que adopten un tramo del río