La AFE amenaza de nuevo con una huelga para la próxima Liga

Rubiales dice que no empezará si no se pagan las deudas

efe

El presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), Luis Rubiales, ha advertido de que o se paga a los más de 200 jugadores que no han cobrado lo acordado con sus clubes y se ofrecen garantías de que los compromisos se cumplen o la Liga 2011-2012 «no empieza».

Rubiales ha lanzado esta advertencia tras reunirse en Santander con representantes de la plantilla del Racing, club que mantiene una deuda de 1,7 millones de euros desde la temporada pasada con once de sus jugadores. El presidente de la AFE ha señalado que sus palabras no responden a «un ultimátum», sino a un ejercicio de «responsabilidad», porque «es impensable» que la próxima Liga comience si se mantiene la situación que hoy afecta a jugadores de clubes de Primera y Segunda, entre los que ha citado al Racing, Córdoba, Rayo, Betis y Recreativo.

«¿Cómo vamos a empezar una nueva Liga con 200 ó 300 futbolistas sin cobrar y, lo que es peor, sin tener garantías. ¿Qué hacemos? ¿Empezamos la Liga y al cabo de un mes la paramos, o la para la Liga porque tiene problemas, o vamos al juzgado?», ha planteado Rubiales, que pide que se pague a los jugadores y que se tomen medidas para que esta situación no se repita.

La AFE propone que, por parte de la propia Liga de Fútbol Profesional y de las instituciones se exija a quienes tomen la propiedad de un club que demuestren tener la solvencia financiera para cumplir el presupuesto que asumen, como ocurre en Inglaterra. Porque, en su opinión, una competición tan importante como la Liga española no puede basarse «solo en la buena fe», sino en «acuerdos que garanticen que lo comprometido se respeta» y que eviten que «alguien que llega luego se marche sin cumplir».

Rubiales ha puesto como ejemplo de esa falta de garantías a los once jugadores a los que el Racing debe diversas cantidades desde la temporada pasada, que aceptaron en su momento aplazar el cobro de sus nóminas y que ahora se ven sometidos a «la incertidumbre» de si el nuevo propietario, Alí Syed, cumplirá o no lo prometido.

«Esto no ocurre en otros países, como Inglaterra, porque en cuanto alguien va a comprar un club, venga de la India, de Japón o de España, del país que sea, tiene que ofrecer unas garantías que aseguran, a todas luces, que el presupuesto del que se hace cargo se va a cumplir», ha argumentado.

Luis Rubiales ha insistido en que si la Liga española quiere seguir presumiendo de ser la mejor del mundo, debe serlo en todos los aspectos, también en el ámbito económico y laboral. «Quiero ser optimista: el presidente de la Liga me ha dicho que quiere que hablemos», afirmó Rubiales.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

La AFE amenaza de nuevo con una huelga para la próxima Liga