El PP califica las adjudicaciones de obras a tres empresas de «éticamente inmorales»

F.?e. A Coruña / la voz

A CORUÑA

27 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El PP acusó ayer al alcalde, Javier Losada, de ser conocedor «al menos desde 1991» de que las tres empresas que han recibido más de cien adjudicaciones por importe de 25 millones de euros en los últimos tres años están relacionadas societariamente desde hace más de dos décadas. «Manuel Rivas Boquete, Enrique Riveiro, propietario de Erfinco, y Javier Padín, de Malvecín, son socios desde 1989 en la empresa Gaiusa, a la que se le adjudicó la reforma de la parcela de la antigua Campsa y la explotación del aparcamiento del parque Europa», apuntó.

El edil popular aseguró que las adjudicaciones fueron hechas «por una mesa presidida por Carmen Marón, que abrió la plica con los datos de la empresa y dos años después, en 1991, Javier Losada defendió en nombre del gobierno local la ampliación de las 160 plazas del párking a más de 490 a esa empresa, lo que demuestra que conocía la vinculación societaria de las tres firmas de cabecera a las que ha triplicado sus ingresos en los tres últimos años», insistió.

Flores aseguró que su partido «está recopilando toda la información, porque mucha gente nos está llamando para darnos datos sobre un caso que huele a podrido y cuando todo esté listo, lo remitiremos a la justicia. No soy fiscal, pero creo que éticamente es inmoral que no todas las empresas tengan los mismos derechos y que se beneficie a la del marido de la dirigente socialista María Debén».

Carmen Marón (PSOE) emplazó al PP «a acudir ahora mismo a la Fiscalía para demostrar sus acusaciones, porque en política no vale todo». Por su parte, Xosé Manuel Carril (BNG) reconoció que «a legalidade implica transparencia e creo que se pode mellorar moitísimo máis a información sobre licitacións e crear un rexistro de empresas».

Julio Flores también rechazó las acusaciones sobre su etapa en el Centro de Transfusión de Sangre de Galicia. «No tengo vinculación con ninguna empresa que haya trabajado para el centro ni tuve responsabilidades de contratación», afirmó.

«Rivas Boquete, Erfinco y Malvecín están unidas societariamente desde 1989»

Julio Flores