El BNG declarará el día de San Juan festivo si gobierna

A Coruña / la voz

A CORUÑA

24 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El BNG presentó ayer las propuestas de su programa electoral en materia de fiestas, entre la que destaca su promesa de establecer como no laborable el 24 de junio, día de San Juan. El candidato de la formación nacionalista a la alcaldía, Xosé Manuel Carril, recordó ayer que el Bloque ya trasladó esta petición al Parlamento gallego, subrayando que se «trata dunha festa que forma parte do patrimonio cultural galego, polo que necesita o seu recoñecemento».

Carril, que aludió la importancia de las fiestas populares para unir e identificar la ciudad, destacó la importancia para A Coruña del Carnaval, San Juan, las fiestas de María Pita o el Rosario y apostó por «darlle pulo ao Entroido e San Xoán como sentida manifestación cultural con fondo acento galego, seguindo a nosa tradición, que cómpre manter e impulsar». En lo relativo a las fiestas de María Pita, Carril abogó por aumentar su carácter participativo: «Cómpre descentralizalas con actividades en cada barrio e organizalas pensando nos diferentes públicos».

El candidato del BNG apostó también por recuperar las fiestas tradicionales de los barrios y organizar celebraciones para «reafirmar a identidade cultural», así como por consolidar el Noroeste Pop Rock.

En su programa electoral, el BNG establece que el ocio «é unha experiencia integral da persoa e un dereito humano fundamental», por lo que debe ser vista como «unha experiencia libre, gozosa e cun fin en si mesma», por lo que se compromete a «garantir o dereito ao lecer de toda a cidadanía».