«Quiero que A Coruña sea la capital del boxeo en España»

Pablo Gómez Cundíns
pablo gómez A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Batió récords de precocidad y ahora dirige a campeones

20 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El boxeo en A Coruña lleva la marca de la casa Planas. Si Manolo lo fue todo en el kick boxing y ahora preside la federación gallega, su hermano Chano (A Coruña, 1971) ha tocado todos los palos de este deporte. Peleó hasta lo más alto, fue el promotor más joven de Europa con 19 años, y a los 21 forjó un campeón de España como entrenador. Ahora, su nombre se asocia al éxito del boxeo en Galicia.

-¿Recuerda los comienzos?.

-Mi primera vez con la selección gallega, completaron el equipo para esa velada con dos portugueses. Más tarde, fui campeón y nadie se lo creía.

-¿Por eso se hizo promotor?

-Me hice promotor a la fuerza, porque a mi hermano nadie le daba peleas. Además, le ayudaba entrenando.

-Otra de sus facetas.

-Primero con Carlos Pena. Después, Zapata, Locomotora y Dinky, entre otros, me dijeron que preferían el boxeo al kick boxing.

-No les fue mal.

-Con mucho esfuerzo. La federación anterior era un desastre. No había cómo aprender. Empleé mi tiempo y dinero en viajar al extranjero a cursos. En A Coruña llevaban tres años sin una velada. Locomotora ganó tras 40 años sin un campeón de España coruñés. Al año siguiente fue Dinky. Y desde entonces... creo que es el mejor momento del boxeo.

-¿Plantan cara a los grandes?

-Vaya si lo hacemos. Zapata es aspirante en superligero, Dinky le ha ganado a un púgil de la mejor promotora (la de Castillejo) y lleva cinco campeonatos, Valery Yanchi es quinto de Europa y Cachorro tercero o cuarto en el ránking. Esto nunca ha pasado en una ciudad del tamaño de A Coruña.

-¿Realmente?

-Pronto habrá cursos de arbitraje y preparador. En Galicia éramos dos clubes y ahora hay cuarenta y pico. Hacemos labores de las que estamos muy orgullosos como las actividades deportivas en la cárcel, la asistencia a las veladas crece y está al nivel de Madrid y Barcelona.

-¿Qué me dice del futuro?

-Hace tiempo, me hubiera ido a Estados Unidos o Alemania a crecer. Pero ahora no me muevo. Quiero que A Coruña sea la capital del boxeo en España y referencia internacional.