Misterio en fotografía y metal El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología estrena web
A CORUÑA
Escultor y fotógrafo exponen juntos en la Primera Planta
17 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.No es la primera vez que el fotógrafo Isra Cubillo y el escultor Benito Freire trabajan juntos. De hecho, sus primeras colaboraciones se remontan muy atrás. «Éramos vecinos, puerta con puerta en los Castros y siempre andábamos metidos en historias», recuerda Cubillo, impulsor de esta nueva colaboración: «Tenía una serie de fotos de esquinas y, ya conociendo la obra suya, vi que podía cuajar».
Larga trayectoria
Benito Freire lleva años dedicándose a la escultura. Sus piezas se pueden ver en diferentes edificios y bares de la ciudad. Una de sus obras más impactantes es la que se puede ver en uno de los inmuebles nuevos de la calla Alcalde Puga y Parga, en Cuatro Caminos. «Son Piezas retorcidas en hierro y unos buzones que parecen alforjas», detalla.
Respecto a Cubillo, la semana pasada recibió la noticia de que había sido seleccionado para Photoespaña. «Es una oportunidad increíble -comenta-. De 3.000 trabajos, seleccionan 70. Estar ahí me permitirá enseñar mi portfolio a gente muy importante. Entre otros, está el directo del Museo Contemporáneo de Los Ángeles, la directora del Museo de Fotografía Contemporánea de Milán, la editora del suplemento semanal de The Guardian o la editora gráfica de Le Monde».
Benito Freire (escultor) e Isra Cubillo (fotógrafo)
«Al doblar la esquina», exposición conjunta en la Galería Primera Planta (Real, 34-1º)
Reflexionar sobre el misterio y la expectación
El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología acaba de poner en marcha su nueva página web www.muncyt.es. El Muncyt presenta una edición políglota de la obra de Galileo en el IV centenario de su primera edición, que se pueda descargar de manera gratuita en pdf a través de la página web. Entre otras aplicaciones en la web se puede encontrar el programa de actividades o el de las ventanas Muncyt, que muestra las exposiciones que están abiertas en otros museos nacionales, que permite acercarse a la diversidad geográfica de España.
En este espacio virtual se puede acceder a la colección del Muncyt que conserva más de 1.500 objetos, entre instrumentos científicos, aparatos tecnológicos, vehículos de transporte, máquinas herramienta y herramientas industriales.
Además, a través de la página web, aquellas personas que estén interesadas en visitar las instalaciones podrán planificar su visita cuando abra su sede coruñesa.
El resultado es Al doblar la esquina, una colección de esculturas y fotografías que pretenden trasladar al espectador a la sensación de misterio e incertidumbre que se tiene al doblar una esquina. «Queremos que la gente al ver la obra reaccione. Por ejemplo, hay fotografías que están puestas en parejas que te vienen a decir, ¿yo por dónde iría?», indica Cubillo que ha recogido instantáneas de sitios tan dispares como la City de Londres, el Castel Sant?Angelo de Roma o el mercado de los Castros en A Coruña.
Respecto a lo aportado por Freire, el escultor se explica. «Yo parto, en el 80% de los casos, de improvisaciones. Soy mucho de chatarrería y reciclar. Por ejemplo, una de las piezas, parte de una caja fuerte pequeñita que me encontré en la playa».
De la confluencia de todas las obras pretenden generar la reacción. «Todas juntas tienen cierto misterio, como dice Vari Caramés, y esperamos que lo aprecien», confía Cubillo.