La Semana Santa de Betanzos estrena nueva indumentaria en sus procesiones

betanzos / la voz

A CORUÑA

16 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Todo está a punto para la Semana Santa de Betanzos, uno de los eventos cíclicos que ha crecido en calidad y difusión durante los últimos años. «Pronto estaremos a la altura de Viveiro y Ferrol», vaticinó la alcaldesa, María Faraldo, durante la presentación del programa y la firma del convenio de colaboración con el Concello.

El presidente de la cofradía betanceira agradeció el compromiso de los vecinos. «A cada paso que damos nos encontramos con más ideas, más hombros para colaborar», apuntó Ignacio Abeal, quien puso un ejemplo de sus palabras: «La empresa de autocares Gilsanz se ha ofrecido para llevar gratuitamente a la gente de la comarca a los actos de Semana Santa». La iglesia de Santo Domingo será hoy escenario a las ocho de la tarde del pregón de Semana Santa, a cargo del prior del monasterio de Sobrado dos Monxes, al que seguirá un concierto de música sacra a cargo de la Coral Polifónica de Betanzos. El domingo se celebrará la bendición y la procesión de los ramos a las once horas en la misma iglesia. «Este año hemos confeccionado treinta trajes para niños con los que dar más realce», apuntó Abeal, quien ya anunció la intención de la cofradía de contar con una imagen de la Borriquita a partir del 2012.

El próximo martes se recupera la tradición del Vía Crucis por el casco histórico, en el que cuarenta mujeres cofrades también estrenarán indumentaria. «También hemos diseñado un estandarte que irá portado por las propias mujeres», añadió el presidente de la cofradía, quien recordó que en los dos últimos años el agua frustró los pasos y procesiones. «Nos gustaría por fin poder hacer los actos en las calles», comentó.