«Trato de hacer digerible el Derecho con ironía y humor»

José Ramón Chaves García ejerce como magistrado del Tribunal de Xusticia de Galicia en la jurisdicción contencioso-administrativa y es bloguero jurídico.


redacción / la voz

Desde principios de año José Ramón Chaves García vive a caballo entre su Oviedo natal, donde sigue colaborando con la Facultad de Derecho, y A Coruña, donde ejerce como magistrado del Tribunal de Xusticia de Galicia en la jurisdicción contencioso-administrativa. Atrás se quedan cinco años como profesor asociado de Derecho Comunitario y su huella como Director General de Universidades e Investigación en el Principado de Asturias.

En sus desplazamientos semanales desde A Coruña a Oviedo y a la inversa, siempre en autobús, emplea parte de las cuatro horas que dura el viaje en mantener al día su blog Derecho Público de Sevach, al que se accede desde www. contencioso. es, que registra un promedio de 3.000 entradas diarias, lo que lo sitúa entre los cinco más visitados de Europa de temática jurídica. Recientemente ha sido distinguido con el premio al mejor blog de temática jurídica en lengua castellana del 2010.

-¿Quién le ha otorgado este premio?

-La Asociación Derecho en Red, fundada por el lobby de los abogados más prestigiosos del mundo de las tecnologías de la información y el derecho en España, junto a la editorial Bosch.

-¿Quién emite el veredicto?

-Un jurado compuesto por especialistas en derecho de varias parcelas: un catedrático, un abogado, un profesor y un experto en nuevas tecnologías, que tienen cuatro votos. El quinto dependía de los votos emitidos por los lectores en la Red.

-¿Mucha competencia?

-Actualmente en España hay más de 5.000 blogs de temática jurídica, en su mayor parte procedentes de letrados y profesores de Universidad, aunque no todos promovieron su candidatura. En España el mío es el único de un juez. Sin embargo, en otros países, especialmente en Estados Unidos, son numerosos los jueces que mantienen blogs abiertos en la Red y son muy valorados porque sirven para acercar el derecho a los ciudadanos.

-También fue finalista en el apartado de «post».

-Sí, con el artículo «Cómo ganar un juicio contencioso-administrativo: 20 reglas de oro».

-En la portada del suyo reza: «blog añejo, fundado en diciembre de 2006». ¿Cuestión de solera o algo más?

-Sí, porque el problema de los blogs es que el 95% perecen en el primer año de vida, porque exigen una disciplina muy fuerte. Es muy fácil abrirlos, la cuestión es mantenerlos, porque la imaginación se acaba. Yo tengo la disciplina de alimentarlo cada dos, o como mucho, cada tres, días.

-¿Por qué le dio por crear un blog?

-Primero, porque me atraen mucho las tecnologías de la información, y segundo, para facilitar a mis alumnos de la Facultad de Derecho de Oviedo el acceso directo a algo inmediato que les fuera muy familiar. La cosa empezó como un divertimento y acabó resultando algo serio. Cada vez ha ido siendo más ambicioso. Comenzó en un tono muy irónico y muy ameno y se ha ido volviendo más serio, siempre con una nota de actualidad.

-Los lectores de su blog destacan su «fina ironía, humor inteligente y su rigor».

-Yo parto de la premisa de que el ciudadano, cuando se enfrenta al derecho, lo encuentra aburrido. El derecho administrativo es excesivamente complejo y difícil de digerir. Yo me he esforzado siempre en hacerlo digerible a base de ironía y humor. Para ello mezclo en pequeñas píldoras lo más duro del derecho y lo más accesible a todo el mundo. La verdad es que la clave de humor se me da bastante bien porque lo contrario de serio no es ser aburrido.

JOSÉ RAMÓN CHAVEs GARCÍA MAGISTRADO del TSXG y bloguero jurídico

«El blog sirve para acercar el derecho a los ciudadanos con frescura»

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos

«Trato de hacer digerible el Derecho con ironía y humor»