Marineda City abre hoy con 200 tiendas y más de 4.000 empleos

Francisco Espiñeira Fandiño
francisco espiñeira A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

«Nos convertimos en la gran marca comercial de Galicia», anuncia José Souto, el promotor

14 abr 2011 . Actualizado a las 09:36 h.

Marineda City, el mayor centro comercial de Galicia con sus 195.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable, las 200 tiendas y más de 4.000 empleos directos y 8.000 indirectos, abre hoy sus puertas con la previsión de recibir a más de 15 millones de clientes cada año. Así lo anunció ayer el vicepresidente de Invest Cos, la empresa promotora del complejo, José Souto, que recordó que «cuando soñé este complejo en el año 2005, siempre pensé en que se convertiría en la gran marca comercial de Galicia, en su principal polo de atracción por su capacidad para completar la oferta y darle al visitante todo lo que pueda necesitar. Y, hoy, tras 797 días de obra, se hace realidad», afirmó Souto, antes de hacer extensible su agradecimiento a sus socios, Manuel Jove, José Collazo y Modesto Rodríguez, y a las personas y empresas que hicieron posible el proyecto.

Junto a Souto intervino también el presidente de El Corte Inglés, Isidoro Álvarez, que mostró su satisfacción «por formar parte del selecto grupo de empresas que queremos hacer de este centro comercial una referencia, un punto de encuentro para los consumidores coruñeses y gallegos, y ofrecer a los ciudadanos la mejor relación de calidad y productos».

El presidente de El Corte Inglés indicó que su firma «hace un esfuerzo económico importante para estar en Marineda City con sus tres principales enseñas, con las que venimos a servir a los coruñeses y gallegos, por lo que celebro por anticipado el éxito de esta iniciativa en una etapa ilusionante donde el éxito de cada parte será el del conjunto».

Al acto de inauguración oficial acudió también la conselleira de Traballo, Beatriz Mato, que reivindicó la faceta creadora de puestos de trabajo de Marineda City. «La generación de empleo es la mejor política social que hay, y crear puestos de trabajo es una muy buena noticia», señaló Mato antes de aplaudir «a las empresas y a los emprendedores, que son la principal fuente de generación de recursos en estos momentos». La conselleira de Traballo pidió además «planificación y no improvisación» en los desarrollos empresariales, al tiempo que defendió «el carácter complementario de la oferta que ahora se instala en la ciudad con la que ya existe».

Para Miguel Cortizo, delegado del Gobierno en Galicia, quedó uno de los momentos más graciosos, tras iniciar sus palabras augurando «un éxito rotundo» al centro comercial, «porque inicia su andadura casi al mismo tiempo que yo como delegado». «Prometo ser un consumidor más», dijo para rematar un discurso en el que dio las gracias «en nombre del Gobierno de España por el mensaje de optimismo y confianza que esta actuación significa».

«Transformación»

El alcalde, Javier Losada, fue el encargado de cerrar el acto, en el que aprovechó para destacar que la apertura de Marineda City «hace de A Coruña un referente logístico, comercial y empresarial, con industrias clásicas y tecnología en España, y que muchas ciudades aspiran a disponer de la oferta y el atractivo de la ciudad».

El alcalde destacó el carácter transformador del nuevo centro comercial y lo contrapuso con la apertura de la plaza de Lugo en 1910, «que transformó todo el comercio en su entorno, como lo hizo casi cien años después, en el 2007, cuando afrontamos la reforma». «Siento ahora el orgullo que tendrían muchos alcaldes de poder estar donde estamos ahora, abriendo este gran centro», afirmó. el mandatario coruñés.

Losada bromeó sobre la imposibilidad de presumir de su gestión -«por imperativo de la junta electoral»-, pero sí se refirió «a los logros e ilusiones de miles de trabajadores, que durante tres años ayudaron a la construcción del centro y encontraron empleo. Os hablo de las miles de familias coruñesas que, desde hoy, encuentran un salario, un trabajo, ya sea a jornada completa o parcial, ya sea eventual o fijo», defendió Losada, antes de agradecer a los promotores del centro su apuesta por la ciudad para desarrollar este proyecto empresarial que se convierte en el más grande de España y el tercero más grande de Europa, según remarcaron las autoridades participantes en la ceremonia de apertura oficial del nuevo complejo.

Al acto de inauguración celebrado ayer, que duró más de tres horas, no acudieron los representantes del Partido Popular municipal ni tampoco del BNG.

«Os deseo lo mejor a todas las empresas, porque el éxito de una parte lo es del conjunto»

Isidoro Álvarez

«Generar empleo es la mejor política social y Marineda completa la oferta que ya existe»

Beatriz Mato

«Este centro es una realidad que nos sitúa como referente logístico y comercial en toda España»

Javier Losada