Una inauguración con 2.385 invitados

A CORUÑA

14 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

1Es la primera inauguración de un espacio en la historia de A Coruña en la que los invitados no fueron capaces de recorrer la instalación. ¿Sabes dónde está El Corte Inglés?, me pregunta una señora. «¡Pero esto qué es, Washington!», exclama Eloy del Corral, director médico del San Rafael, mientras observa la inmensidad de Marineda City. Hubo 2.385 invitados y el párking, aún así, estaba medio vacío. «Desde que estoy con la empresa de cátering es mi récord», me comenta Rafa Varela, propietario de A Mundiña, la empresa que se encargó de preparar el cóctel con el que se cerró la fiesta de apertura. Trabajaron en este menester 175 personas con Silvia Facal como encargada de la cocina. Y, es que, en este luminoso centro, todas las cifras son de récord. Citar a los que acudieron es tarea imposible, aunque es justo nombrar a José Souto, Modesto Rodríguez, José Collazo y Manuel Jove, promotores del complejo, que parecían relajados después de una jornada agotadora. Un poco antes se marchó Isidoro Álvarez, presidente de El Corte Inglés. Por cierto, Jove contó con un mostrador propio, de la empresa Avantselecta, en la que servían los vinos y demás productos de las empresas de alimentación que preside. En este rincón Jove saludé a Felipa y a su marido, Javier Arnot, que está estilizadísimo, porque se pega unos tutes tremendos de más de cien kilómetros en bicicleta para preparar no sé qué prueba de resistencia física.

Rostros televisivos

2Julia Otero, Manquiña y María Castro, acapararon la atención. Es lo que tiene salir por la tele. Con la actriz viguesa, que presentó el acto, se fotografiaron los invitados más jóvenes; con Julia Otero. los de mediana edad, y con Manquiña unos y otros, hasta José Souto. Manquiña es así. «Es curioso, tomé posesión dos días después de la inauguración de El Corte Inglés de Ramón y Cajal y ahora me marcho con la apertura del segundo», reflexionó Carlos González-Garcés. Saludé al hijo de Paco Vázquez, que tampoco faltó. «El viernes, por mañana, voy a recoger a mi padre al aeropuerto», me dice. Por allí andaba Juan Louro, director del centro Cuatro Caminos, que parece un llavero (el centro, no él), al lado del Marineda, y las responsables de Espacio Coruña, Patricia Seguín y Rosa Villanueva, y el de Los Rosales, Roberto Varela.

Recorridos larguísimos

3«Hay que traer aquí a los niños», me comenta Jaime Castiñeira, director de Emalcsa. «¿Viste a mis compañeras?», me pregunta la edila Silvia Longueira en referencia a Yoya Neira, Obdulia Taboadela y Nieves Vázquez. Entre los miles de metros cuadrados y el sonido impactante de Mayumaná la gente vagaba por la inmensidad del centro sin saber muy bien a dónde dirigirse. Ayer fue la inauguración y hoy, ya sin pinchos ni discursos, la apertura. Los primeros 2.385 primeros visitantes quedaron impactados por las dimensiones de Marineda City. Otra ciudad.