La Semana Santa tendrá 9 días de procesiones

Rodri García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

La Virgen de los Dolores abre los recorridos el día 15

13 abr 2011 . Actualizado a las 14:01 h.

«No cabe recuperar algo que nunca ha existido», argumentó ayer Carlos González Garcés, el concejal de Fiestas, en la presentación de los actos de la Semana Santa coruñesa. Aseguró el edil que «en la historia de esta ciudad nunca hubo una época en la que durante nueve días se realicen 13 procesiones». Esto es algo que ocurrirá a partir del próximo viernes con la primera de las marchas religiosas, la de la Virgen de los Dolores, «vicepatrona de la ciudad que saldrá de la iglesia de San Nicolás», recordó Garcés. También destacó la procesión de La borriquilla, que saldrá el próximo domingo de la iglesia de los Capuchinos, y que «de la Orden Tercera saldrán la mayoría».

Desde el viernes 15 hasta el domingo 24 de abril, todos los días habrá al menos una procesión, siendo la principal novedad la que tendrá lugar el lunes, día 18, «en la que saldrá solo una gran cruz de tres metros de alto. Será una procesión muy austera, penitencial, preludio del Triduo Pascual», explicó Salvador Peña, uno de los organizadores de estas actividades. «Este es el primer año que saldrá esta procesión del Amor, el Perdón y la Misericordia con la que se completa todo el ciclo hasta el Domingo de Resurrección», detalló el organizador del programa de la Semana Santa.

También recordó que el año pasado el mal tiempo había impedido el encuentro en la plaza de María Pita entre la Virgen de la Paz y el Jesús Resucitado «que era la primera vez que se iba a celebrar; esperemos que este año sí sea posible y se pueda cantar el Regina Coeli, que es propio del tiempo pascual y sustituye al rezo del Ángelus el resto del año». Y junto con las distintas procesiones tendrá lugar una nueva edición, la número 22, del Encuentro de Música Religiosa Ciudad de La Coruña que se pondrá en marcha el día 16 de abril, a las ocho de la tarde, en la Colegiata del Campo, de la mano de la Coral Polifónica Vilalbesa.

En los cuatro días siguientes actuarán, en el mismo lugar y a la misma hora, la Coral Polifónica de Betanzos, la coruñesa Canticorum, la del Centro Social de la Sagrada Familia y el Orfeón Herculino. El presidente de esta última entidad, Manuel Vilariño Lago, quiso agradecer el apoyo que desde la puesta en marcha de este encuentro musical habían recibido siempre del concejal de Fiestas, Carlos González-Garcés.