Los mejores artistas escolares

A CORUÑA

12 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

1El día viene cargado de música solidaria. Para ayudar a los familiares y las personas autistas, para contribuir a la reconstrucción de Japón o, como en el caso del Festival Intercentros, para aportar su granito de euros a la Asociación Pro Enfermos Mentales (APEM). Ayer se pasaron por La Voz los mejores artistas escolares del certamen que se celebró el pasado viernes. Una maravilla ver tantos uniformes distintos unidos por una buena causa. Este año estuvo todo tan reñido que en el apartado de grupos infantiles ganaron tres, de la Grande Obra de Atocha, con Carmen Pérez y Andrea Luaces, que también quedaron primeras en la pasada edición; Escolapios, con Isabel Rodríguez, Ana Ruiz y Andrea Silvosa; y Obradoiro, con Blanca López y Cristina Álvarez. En la categoría de grupos juveniles, las mejores fueron Daniela Naya y Alicia Reija, de los Dominicos; y, en coreografía, Lucía Tomé e Irene Aguirre, del Obradoiro. En la sección de música electrónica, triunfaron los chavales de la Escuela de Música: Samuel Sánchez, Bea Rodríguez, Fernando Fraga, David y Nicholas Twine, Daniel Gil, Christian Delgado y Carlos Seijas. La lista la completa una alumna de Salesianos, Judith González, que fue la mejor solista cantando un tema de Cristina Aguilera.

Por el autismo

2«Ya pasó un añito desde el último concierto, cada vez pasan más rápido», me comenta sonriente Antonio de la Iglesia, presidente de Aspanaes, una asociación que se dedica a la prevención y tratamiento del autismo. Pues sí, transcurrido un año desde el último recital benéfico, ayer la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música, dirigida por Sergio Añón, se subió al escenario del Palacio de la Ópera. «La asociación va bien a pesar de la crisis. Gestionamos diez centros, cuatro colegios, otras tantos centros de día, y dos residencias. Nuestro próximo objetivo son dos aulas de atención temprana para niños de 0 a 6 años», explica De la Iglesia.

Por Japón

3Y la tercera referencia solidaria-musical la encontré en la Escola Oficial de Idiomas, cuyo departamento de japonés está volcado con los damnificados por el terremoto. Ayer, horas después de que su país sufriese un nuevo seísmo, celebraron un concierto de violín y piano de carácter benéfico.

Un pianista de 10 años

4Empezó a tocar a los 3 años y ahora, que ya tiene 10, acaba de ganar el primer premio de piano en un concurso convocado por el Club Náutico de Vigo. Jacobo Ramos Casariego se impuso en la categoría destinada a músicos de entre 7 y 11 años. Ahí lo tienen, con su profesora, Rima Mirzoyan, natural de Armenia y que imparte clases en la academia Rapsodia. «Es talentoso y tiene interés. Cada vez va a mejor», me comenta Rima, un nombre muy oportuno para una profesora de música.