Crespo insiste en la connivencia entre la Policía Local y los «after»

Javier Becerra
Javier becerra A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

El representante vecinal denunciado por el Ayuntamiento declaró ayer

12 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El presidente de la asociación de vecinos del Ensanche, Gerardo Crespo, ratificó las declaraciones suyas que indicaban que existía connivencia entre la Policía Local y los dueños de los locales after-hours de la calle Pintor Joaquín Vaamonde. Lo hizo ante la titular del Juzgado de Instrucción número 6, imputado por la querella que la junta de personal del Ayuntamiento interpuso contra él por un posible delito de calumnias.

Tal y como había anunciado, Crespo se mantuvo en la postura que tuvo en el verano del 2009. Entonces lideró la protesta vecinal que perseguía el cierre de estos locales, que funcionaban como pubs after-hours sin contar con licencia para ello. Según los residentes, habían convertido el céntrico vial en un foco de delincuencia.

El portavoz vecinal recordó a la puerta del juzgado la situación: «Después de ocho años con constantes denuncias de los vecinos y recogidas de firmas, ¿cómo era posible que estos locales siguiesen abiertos? Entonces, yo dije que había una connivencia entre la Policía Local y el Ayuntamiento con los dueños de los afters y lo reafirmo. Si uno va al diccionario ve que connivencia significa disimulo y tolerancia de las autoridades ante la transgresión de la norma por parte de los subordinados».

Crespo aclaró que su apreciación se quedaba en la simple constatación de ese hecho: «Yo no entro en la motivación de esa connivencia. No tengo ni idea de por qué, pero lo evidente es que durante ocho años el Ayuntamiento mantuvo esos locales con una licencia que no les correspondía».

En julio del 2009 el Ayuntamiento cerró La Sala y el Saqqara, los dos establecimientos que centraban la polémica.