El gran festival escolar de A Coruña

A CORUÑA

09 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

1 «Cuando en el 2002 lo pusimos en marcha, coincidiendo con el bum de Operación Triunfo solo participó un colegio, Dominicos», reflexiona Rodrigo Hidalgo mientras centenares de escolares van tomando sitio en el Coliseo. Nueve años pasaron desde el primer Festival Intercentros y ahora el problema es organizar como Dios manda un certamen de música, baile y coreografías en el que todo el mundo quiere salir al escenario. Lo de menos es el hecho de quienes fueron los mejores, lo importante es que el festival apuesta por los valores y todo lo recaudado en esta edición va a parar a la asociación APEM. «Llevamos trabajando desde 1980», me comenta la directora de la Asociación pro Enfermos Mentales Esther Monterroso. Es el gran festival escolar que desde primera hora de la tarde hasta el anochecer llenó de música y alegría un Coliseo en el que los encargados de montar el espectáculo de los Gormiti empezaron a trabajar cuando todavía resonaban en el recinto las canciones juveniles. Por cierto, los organizadores también agradecieron de manera especial a Carlos González Garcés su colaboración durante estos nueve años.

Demostración en vivo

2 El horno a vapor todavía no está al alcance de todas las cocinas y de todos los bolsillos, pero es una revolución. Y el Teppan Yaki, una plancha de origen oriental para cocinar en casa a la plancha es un lujo. En el establecimiento Julio Fernández de la ronde de Nelle 132 estuvo ayer el televisivo cocinero Daniel Paradinas que realizó en vivo y en directo una demostración con los citados aparatos.

Artistas del café

3 Un profesional de Barcelona, Alex Díez, ganó ayer por la mañana una curiosa prueba de cata de cafés organizado por las firmas Siboney y Dalla Corte. Por la tarde se celebró el campeonato autonómico de Latte Art, es decir realizar diferentes figuras en los cafés capuchinos y elaborar combinados de café con y sin alcohol. Los combinados están de última moda.

Roqueros de 50 años

4 «No los aparentamos», comenta sonriente Pedro, uno de los componentes de Perversions. «Nos llamamos así porque hacemos versiones un tanto cambiadas de clásicos», aclara. Junto con el grupo Trac esta noche, a las 22.15 horas, actúan en la cervecería El Faro de la avenida de Alfonso Molina. Lo curioso del asunto es que llevan tocando desde los años setenta, cuando eran unos chavales y, ahora, con 50 tacos vuelven a los escenarios. «El mérito que tiene es llevar tanto tiempo juntos, aunque con grupos y estilos diferentes, y seguir a pesar de la edad. Somos como los Rolling», comentan. Lo de hoy lo presentan como un homenaje a Deep Purple, Beatles y Pink Floyd. «Empezamos a las diez y cuarto en punto», aseguran. Para ver a estos roqueros de 50 años no hay que pagar entrada.