El Ayuntamiento declara un superávit de 18 millones

Francisco Espiñeira Fandiño
Francisco Espiñeira A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

La tesorería municipal asegura tener una liquidez de 73,2 millones, cuando la deuda con bancos asciende a 68,7

07 abr 2011 . Actualizado a las 09:23 h.

La liquidación del presupuesto municipal del 2010 arroja un superávit de 18 millones de euros, según anunció ayer el gobierno local al tiempo que reivindicaba que ese dato «demuestra de nuevo que, como resultado de una gestión eficaz y responsable del gobierno municipal, en el último año se ha ejecutado un presupuesto equilibrado, riguroso y austero».

Las arcas municipales, según el informe facilitado, dispone un remanente de tesorería disponible para gastos generales de 23.460.197,54 euros, lo que permitirá dedicarlo a nuevas inversiones para la ciudad.

Esos datos se completan además con la situación de la tesorería general. «Cabe resaltar por tanto la liquidez y la solvencia de las cuentas municipales, que se manifiesta a través de la liquidez de la tesorería municipal, cuyas existencias ascienden a 73.218.123, 31 euros», informó el gobierno local.

La deuda municipal con entidades financieras recogida en el informe de la liquidación del presupuesto del 2010 se sitúa en 68,7 millones de euros a finales del pasado ejercicio, de tal forma que la deuda viva se situará entre el 30 y 32 por ciento, «manteniendo la apreciable senda descendente iniciada en años anteriores», insiste el gobierno municipal.

«En consecuencia, del resultado de la liquidación presupuestaria del ejercicio de 2010 se deduce una buena gestión municipal, unas cuentas saneadas, gracias al buen comportamiento de los ingresos y a la aplicación de una política de austeridad y contención del gasto», remarcó el Ayuntamiento a través de la concejalía de Hacienda, que dirige Carmen Marón.

Ayer mismo se conocieron los datos sobre la deuda de los municipios gallegos, donde A Coruña se mantiene en primera posición en cuanto a deuda bruta acumulada, aunque su margen de maniobra permanece intacto de acuerdo con las premisas recogidas en las leyes de financiación de ámbito estatal.

18.012.694,38 ?

Buena salud económica

La liquidación presupuestaria recoge ese resultado positivo para las arcas municipales.