El Japón coruñés agoniza

María Vidal Míguez
maría vidal A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

El monumento que tiene en el barrio de las Flores está muy dañado

02 abr 2011 . Actualizado a las 00:42 h.

No tienen familiares ni amigos entre los más de 27.000 fallecidos y desaparecidos del terremoto de Japón, pero estos días la tragedia japonesa está más presente que nunca en el barrio de las Flores. El motivo, un monumento alzado en el campo de Oza para conmemorar una visita del embajador de Japón a la ciudad en 1984. Fernando Vázquez, vecino del bloque 16, todavía recuerda los preparativos de aquel acto. «Fue por los años ochenta, y se habían pintado las farolas hasta la altura del embajador para que viera que estaba todo nuevo». La figura en homenaje al país del sol naciente está formada por una serie de bloques colocados a distintos niveles, -a modo de escalera de caracol- y en un par de ellos sobresale una esfera roja, representativa del país. El paso de los años y el vandalismo no han pasado por alto por la escultura, que está llena de pintadas y destrozada. «Desde luego que no está como la dejaron», apuntó Fernando Vázquez.

Para la mayoría de vecinos de la zona, el monumento ha pasado desapercibido durante estos 27 años. «¿Esos tacos que están ahí en el parque son un monumento? Pues llevó viviendo aquí desde 1969 y nunca supe qué era hasta hoy», comentó Asunción López. Recuerda la visita de Franco al barrio, pero ni idea de la del embajador nipón. «Me acuerdo que estando en obras la plaza a una señora se le cayó un ladrillo en la cabeza y se murió. Al día siguiente yo ingresé para dar a luz a mi hija, y al día siguiente nos entregaron las llaves del piso», rememora. De esto hace ya 44 años y pensar «la cantidad de veces que mi nieta, y los niños del parque se subieron a él». Haciendo memoria, Carmen Varela, consigue recordar algunos detalles de aquel día. «Yo no vine, pero al cruzar por aquí vi que había mucha gente, y luego me contaron que estaban poniendo un monumento». Desconoce el motivo por el que colocaron la figura, pero supone que «es una figura que nosotros tenemos de ellos, como ellos tendrán de nosotros». Recordando a la víctimas del terremoto, piensa que «aún tenemos que dar gracias por el tiempo que tenemos aquí, a pesar de que nos quejamos mucho». Pero la escultura no ha despertado la curiosidad de todos los vecinos. «¿Japón? Pues no sé, ya sabes más tú que yo», comentó Ramiro Abeleira Méndez, vecino del barrio de «toda la vida».

Expo Cultural Japón

En enero de 1984, La Voz de Galicia se hizo eco de la visita de una representación comercial de Japón a Galicia. Respondía a una invitación especial de la Consellería de Industria, que serviría de preparación para otra visita más amplia, de industriales japoneses de diversos sectores, que tendría lugar entre marzo y abril de ese mismo año. Todo ello respondía a la pretensión de «dar a conocer las posibilidades de Galicia en el extranjero, bajo el principio de libre mercado que defiende la Xunta». En ese mismo año, A Coruña fue la sede de la Expo Cultural Japón.