Las farolas de la Fábrica de Tabacos, rotas o desaparecidas

Rodri García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Bardos Cultural denuncia que es un bien patrimonial y critica su abandono

02 abr 2011 . Actualizado a las 02:06 h.

El musgo verdea en sus tejados. Cada vez hay más cristales rotos en las ventanas. Las zarzas devoran el que fue un jardín, donde gatos hambrientos encuentran cobijo. Y ahora las farolas sufren sospechosos ataques o simplemente desaparecen. Todo ello en el entorno de la Fábrica de Tabacos que, aunque en su fachada posterior huela a hierba verde recién cortada en el frente han desaparecido casi todas las farolas, según denunció la asociación Bardos Cultural. «Esas farolas son más antiguas que las instaladas en la plaza de María Pita; es una vergüenza que un edificio como ese esté abandonado de esa manera», indican desde dicha entidad.

Detallan que en estos momentos (al menos en el día de ayer) solo quedaba en su sitio una de dichas farolas, mientras que otras tres estaban rotas y caídas hacia el interior del jardín. Sospechan desde Bardos Cultural que las farolas están siendo robadas y que los autores de esta acción «primero las rompen, haciendo que caigan hacia el interior, y luego van a por ellas».

De todos modos, el edificio cuenta con vigilancia privada durante las 24 horas y «varios policías locales nos dijeron que varias veces al día pasan por allí», indicaron desde Bardos Cultural. Achacan «tanto a la Xunta como al Ayuntamiento» este estado de abandono.

Desde que el Ayuntamiento de A Coruña cedió este inmueble a la Consellería de Presidencia de la Xunta para la ubicación en el mismo de las dependencias judiciales de la ciudad, los enfrentamientos entre el gobierno municipal y el autonómico han sido continuos, con cruces de declaraciones y cartas entre unos y otros. Por el momento, las dependencias continúan cerradas.