Los tres partidos fijan posición ante las elecciones más reñidas en 25 años

G. Lemos, f. Espiñeira A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Losada reprocha a Negreira que pida que gobierne la lista más votada «cuando él no me dejó gobernar en solitario en el 2007»

30 mar 2011 . Actualizado a las 12:06 h.

Pistoletazo formal a la carrera electoral. El día en el que el Boletín Oficial del Estado publicaba la convocatoria formal de las elecciones municipales, 55 días antes de que se abran las urnas, los candidatos de los tres partidos con representación en María Pita entraron de lleno en una precampaña en la que llevan ya instalados durante meses.

Con el veto a las inauguraciones y actos de exaltación de la gestión ya vigente, el actual alcalde y candidato socialista a la alcaldía, Javier Losada, centró ya su discurso en clave electoral. En los Desayunos On/Off que organiza el Colexio de Xornalistas de Galicia, Losada insistió en que no necesita apurar los plazos para reivindicar sus logros. «Mal está quien tiene que esperar al último mes para vender su gestión», defendió el candidato socialista, que subrayó «los casi 8.000 puestos de trabajo que hemos creado en estos cuatro años».

Losada, que defendió que «en el contrato que hice con los coruñeses hace cuatro años no había letra pequeña, todo estaba claro y definido», no quiso adelantar su posición sobre la posible reedición del actual pacto de gobierno con el BNG. Pese a reivindicar la «gobernabilidad y estabilidad» del actual bipartito, Losada reclamará a los votantes una mayoría suficientes para desarrollar un «proyecto autónomo». Dejó claro, eso sí, que mientras la suma de socialistas y nacionalistas sea suficiente para mantener el bastón de mando en María Pita, no cederá el paso al PP, como reclamó Negreira en caso de que su lista sea la más votada. Entiende Losada que el candidato del PP no predicó con el ejemplo: «Solo sé lo que pasó hace cuatro años, y lo que hizo Negreira, que fue no permitirme gobernar en solitario», al tiempo que argumentó que los populares «tuvieron hace dos meses la oportunidad de cambiar la ley electoral y no lo hicieron, será porque no creen en ello».

Negreira dice que miente

Tal acusación fue desmentida poco después por el propio aspirante popular. «Losada miente y se cree sus propias mentiras, porque ahí están las hemerotecas y las reuniones que tuvimos donde el PP le brindó todo su apoyo para que gobernara en solitario, como en Lugo, lo que pasa es que no tiene lo que hay que tener para poder hacerlo», manifestó.

Negreira recordó que el PP está de acuerdo en que se modifique la Ley Electoral para que gobierne la fuerza mayoritaria y recordó que «el PP no gobernará si no es la fuerza más votada. Es más, pediremos que gobierne la fuerza más votada, que es lo que quieren los vecinos. Y esto no lo puede decir Losada, que prefiere los pactos de salón con el BNG para repartirse el pastel antes que escuchar la voluntad de los ciudadanos», añadió el aspirante popular antes de recordar que el regidor socialista «es preso de los compromisos de su partido, que gobierna en cerca de cien municipios con el apoyo de los nacionalistas, porque, en caso contrario, no podrían hacerlo».

Las críticas de los socialistas hacia Carlos Negreira no quedaron ahí. Javier Losada cargó ayer contra una oposición «sesteante, que se ha dedicado a mentir cada quince días y que ahora pretende conocer la ciudad en un mes». Argumentaba el candidato socialista que Negreira «solo puede seguir mintiendo o copiar lo que ya ha aprobado el gobierno municipal en los presupuestos, que no votó, en el plan general, que no votó, o lo que incluimos en nuestro programa electoral».

Marón defiende el Circe

Por su parte, la portavoz socialista, Carmen Marón, criticó ayer la «sorprendente» actitud de Negreira respecto al proyecto del Circe y subrayó que «no hay un solo proyecto cultural en la ciudad que tenga su sello, su colaboración o complicidad».

«Pudieron hace dos meses cambiar la ley electoral y no lo hicieron»

Javier Losada

«Losada miente porque el PP le dio todo su apoyo, pero no tiene lo que hay que tener»

Carlos Negreira