Una encuesta del BNG salva el bipartito por los pelosOpciones para uc e Iu

Francisco Espiñeira Fandiño
Francisco Espiñeira A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

26 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La encuesta interna que maneja el BNG antes del inicio oficial de la precampaña para las municipales, previsto para el próximo lunes, aprieta aún más el escenario de la lucha por la alcaldía en las elecciones del próximo 22 de mayo.

La primera conclusión del sondeo elaborado por los nacionalistas es que la alianza formada por el PSOE y el BNG está en condiciones de repetir la coalición de gobierno que ha funcionado a lo largo de los últimos cuatro años en María Pita. El otro lado de la moneda es el fuerte castigo que el electorado infligiría a los dos socios de gobierno, que registrarían pérdidas en el nivel de apoyo popular.

Así, según los datos aportados por la encuesta realizada por el Bloque, el principal damnificado sería el PSOE, que, a pesar de las declaraciones de los socialistas sobre sus buenas perspectivas electorales, sufriría un importante retroceso, de dos concejales, que condenaría a Javier Losada a buscar de nuevo la coalición de gobierno con los nacionalistas.

El Bloque, a pesar del cambio de candidato y tras la dura batalla interna que supuso la elección de Xosé Manuel Carril como aspirante a la alcaldía, perdería solo un concejal y con cinco actas tendría la llave de la gobernabilidad para los próximos cuatro años.

Así, se podría reeditar la alianza entre socialistas y nacionalistas, aunque el Bloque aumentaría su protagonismo en la futura coalición, ya que la diferencia entre los dos partidos menguaría y, de paso, la importancia de la organización frentista se incrementaría de forma considerable.

La encuesta realizada a petición de la organización frentista concede al PP la condición de partido más votado en los próximos comicios municipales. Así, el partido liderado por Carlos Negreira se convertiría por primera vez desde la reinstauración de la democracia en la fuerza más votada en la corporación y obtendría doce actas, dos más de las que posee en la actualidad.

El sondeo elaborado a petición del BNG abre la posibilidad de entrar en la corporación municipal tanto a Unión Coruñesa como a Esquerda Unida, que luchan en condiciones muy parejas por el acta de concejal que quedaría libre en el reparto de concejales entre las fuerzas tradicionales. Algunas fuentes consultadas dan por hecho que la primera de las fuerzas, encabezada por Carlos Marcos, es la favorita, aunque aseguran que la distribución definitiva «dependerá de como se reordene o voto da esquerda».

Los datos de la encuesta interna encargada por el BNG recogen una caída en la intención de voto tanto del PSOE, que perdería dos concejales (9), como del BNG, que bajaría uno (5). El PP subiría dos, a doce, y uno sería para «otros», Unión Coruñesa e Izquierda Unida.