Cultura convoca un concurso de ideas para el diseño del Circe

A Coruña / la voz

A CORUÑA

Seleccionará de 5 a 15 propuestas y tendrá 2 años para negociar el proyecto

23 mar 2011 . Actualizado a las 11:42 h.

Lo había advertido la propia ministra, Ángeles González Sinde, en su primera (y única) visita a la ciudad en abril del año pasado y ahora parece confirmarse: la crisis retrasa la puesta en marcha del Centro Internacional de Recursos de las Culturas Europeas (Circe). El Boletín Oficial del Estado publicaba ayer la convocatoria del concurso de ideas para la posterior contratación de la redacción del proyecto de recuperación, rehabilitación y reforma del edificio del antiguo Gobierno Militar, para lo que Cultura deja abierta la posibilidad de darse hasta dos años de plazo para resolver el diseño final.

El procedimiento abierto ayer parte de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Cultura, que informa que hasta el 13 de mayo se mantendrá abierto el plazo para solicitar la participación en el concurso. En sus bases se aclara que el objeto es seleccionar «aquel proyecto que aporte las soluciones de mayor calidad y excelencia desde el punto de vista funcional, estético, eficiente y económico». El jurado deberá constituirse en el plazo de los diez días siguientes a la finalización de la inscripción (es decir, antes del 23 de mayo) y tendrá un mes para seleccionar entre los solicitantes a entre cinco y quince concursantes finalistas. Para ello, valorará sobre todo las referencias acreditadas de proyectos y obras en edificios preferentemente de uso cultural (hasta 50 puntos) o de uso público (hasta 20), así como la capacidad para realizar el contrato (15 puntos) y los méritos obtenidos en premios (15). Será necesario obtener un mínimo de 50 puntos para pasar a la segunda fase, a la que el jurado invitará expresamente a participar a los elegidos, que deberán presentar una propuesta anónima de proyecto arquitectónico en un plazo aún por determinar y que no se fijará hasta que el jurado notifique a los interesados quienes son los seleccionados.

Los anteproyectos deberán incluir memoria explicativa y documentación gráfica, sobre los cuales el jurado valorará la solución arquitectónica (35 puntos), la técnica constructiva (10) y las decisiones de sostenibilidad (5) antes de clasificar, en el plazo de dos meses, las propuestas. Podrá conceder hasta tres menciones honoríficas, pero también tiene la opción de declarar el concurso desierto si considera que las ofertas no reúnen la calidad necesaria.

Solo entonces el jurado elevará su informe al órgano de contratación, que, según las bases, «en el plazo de dos años iniciará mediante procedimiento negociado la adjudicación del servicio de redacción del proyecto de ejecución al concursante clasificado en primer lugar», para lo que la inversión prevista es de 400.000 euros. Aclara el pliego que la negociación «versará sobre el importe económico» y en el supuesto de no llegar a acuerdo, se intentará con los dos siguientes clasificados. Incluso en este punto queda abierta la posibilidad de declarar el concurso desierto si «todos incumpliesen los criterios de solvencia» o no fructificase la negociación.

Para una fase posterior y «según el momento previsto para la ejecución de las obras», se contratará por 332.000 euros la dirección y coordinación de las obras con el adjudicatario de la redacción del proyecto.

El presupuesto final del Circe sigue siendo una incógnita, puesto que si inicialmente Cultura había hablado de 15 millones, en los Presupuestos Generales del 2010 solo figuraba una proyección de 8,9 millones a consignar en los ejercicios del 2011 y el 2012, que en las cuentas del Estado para este año no figuran como partidas específicas.