Feijoo, Farjas y Losada inauguran el centro de salud de Novo Mesoiro en A Coruña

EFE A CORUÑA

A CORUÑA

Las nuevas instalaciones atenderán a casi 5.000 personas.

21 mar 2011 . Actualizado a las 19:31 h.

La conselleira de Sanidad, Pilar Farjas, ha reiterado hoy la apuesta del Gobierno gallego de extender «a toda España» el catálogo de medicamentos impulsado por la administración autonómica como garantía de la sostenibilidad del sistema sanitario público.

«Todos los pacientes entienden que elegir medicamentos más baratos frente a las marcas caras es apostar por el sostenimiento de sistema sanitario público y por el futuro», ha señalado la conselleira durante su intervención en la inauguración del nuevo centro de salud del barrio coruñés de Novo Mesoiro, que ha presidido el jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo.

Farjas ha destacado que la aplicación de esta medida ha permitido un ahorro de más de 18 millones de euros sólo en los dos primeros meses del año, pese a que la aplicación del catálogo de medicamentos se encuentra paralizada al admitir el Tribunal Constitucional (TC) un recurso del Ministerio de Sanidad.

«Aprovecho este momento para pediros a todos, profesionales y pacientes, que sigáis apostando por los genéricos y por la eficiencia, porque todos juntos estamos haciendo una apuesta por la sanidad pública de la Galicia del futuro», ha proclamado.

Por su parte, el presidente de la Xunta ha destacado durante su intervención el «impulso» que el Gobierno gallego a dado a la sanidad pública a pesar de la crisis económica con cuatro grandes infraestructuras hospitalarias y más de 30 centros de salud construidos o en marcha en lo que va de legislatura.

Feijóo ha expresado su compromiso de «mantener y mejorar» el Servicio Público de Salud y garantizar «un modelo sanitario que cubra las crecientes necesidades de los gallegos», con una gestión «más transparente» que apueste por las nuevas tecnologías y la racionalización del gasto farmacéutico y renovar las infraestructuras sanitarias.

«A pesar de la crisis, la Xunta ha hecho una apuesta completa por construir un nuevo Servicio Gallego de Salud y por actualizar las infraestructuras de Atención Primaria, que es imprescindible dado el perfil de población envejecida de Galicia, lo que requiere infraestructuras adaptadas a sus necesidades y hace previsible un aumento de la frecuencia de hasta un 30%», ha apuntado.

También ha participado en al acto de inauguración el alcalde de A Coruña, Javier Losada, quien ha resaltado el «compromiso cumplido» para hacer realidad todas las infraestructuras necesarias para los vecinos de Novo Mesoiro.

«Los hechos demuestran el cumplimiento de los compromisos y la consolidación de servicios e infraestructuras, que ahora se completan con el nuevo centro de salud», en el que la Xunta ha invertido 1,7 millones y que atenderá a casi 5.000 personas, ha subrayado el alcalde.

Además, ha recordado que en menos de tres años se ha hecho una inversión «histórica» en Novo Mesoiro, para dotarlo de un centro cívico, un polideportivo, una escuela infantil y un parque natural, además de otros servicios, «cumpliendo el compromiso adquirido con los vecinos».

«Ya que no hay barrios de primera ni de segunda, y todos los barrios son iguales», ha asegurado.

Por último, ha a anunciado que el Ayuntamiento trabaja ahora en la mejora de las comunicaciones del barrio, para lo que se está ejecutando la tercera ronda y los enlaces con la autovía.