La Diputación catalogó los 4.000 libros donados por el fotógrafo Manuel López

r. g. a coruña / la voz

A CORUÑA

19 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

«Tengo otros 500 libros más preparados para donarlos», afirmó ayer el fotógrafo Manuel López tras firmar la cesión de unos 4.000 volúmenes a la Diputación coruñesa. El presidente de la entidad provincial, Salvador Fernández Moreda, afirmó que con estos ejemplares «la Biblioteca Provincial se hace más grande, gracias a la generosa donación de Manuel López». Según Moreda, dicha biblioteca «se convierte en la más importante de Galicia y en una de las más importantes de España para el estudio de todo lo relacionado con la fotografía y la imagen».

Los libros donados ya han sido catalogados por los responsables de la Biblioteca Provincial, «lo hicieron en un tiempo récord», afirmaba López recorriendo el nuevo espacio dedicado a su legado. También hizo entrega al presidente de la Diputación de un libro de texto que acaba de publicar «se podría decir que es el primer volumen de mi testamento», dijo.

Moreda apuntó algunas vivencias de este fotógrafo nacido en Vilasantar como «vender periódicos en las calles de Alemania, retratar turistas en el puerto de Bremen o ilustrar con sus instantáneas las páginas de La Gaceta Ilustrada». También destacó que su compromiso con Galicia hizo que rechazara las propuestas de otras ciudades españolas.