Fomento se ahorrará 10 millones en la ampliación de la pista de Alvedro

A Coruña / la voz

A CORUÑA

21 firmas optan a ejecutar las obras por un máximo de 70 millones y en 36 meses

15 mar 2011 . Actualizado a las 11:47 h.

La ampliación de la pista de Alvedro le costará al Ministerio de Fomento 10 millones de euros menos de lo previsto, ya que las 21 firmas que optan al concurso han presentado propuestas que rebajan el presupuesto máximo de licitación, establecido inicialmente en 80,526 millones.

Ayer mismo se produjo la apertura de las plicas económicas para el proyecto, al que concurren la práctica totalidad de las grandes firmas constructoras, muchas de ellas en forma de unión temporal. Coinciden todas las ofertas en ajustarse también al plazo máximo de ejecución establecido por Fomento, 36 meses, con rebajas en algunos casos tan significativas como la de Coprosa, que se compromete, de resultar adjudicataria, a ampliar la pista del aeropuerto en solo 15 meses. Su oferta económica, sin embargo, es de las más elevadas, 71,7 millones, y alejada de las más ajustadas, ya que cuatro de las empresas plantean llevar a cabo el proyecto por 69,9 millones: Ferrovial Agroman-Extraco, Copisa-Peninsular de Contratas-Ortiz Construcciones, Dragados-Copasa y OHL-San José. Estas, junto a Acciona-Ocasa, cuya propuesta es de 70 millones, son las mejor posicionadas desde el punto de vista económico en el concurso, que se resolverá una vez se analice la documentación técnica y las soluciones constructivas que plantean las distintas firmas.

Desde los noventa

El Ministerio de Fomento estará entonces en condiciones de decidir quién asumirá una de las obras más esperadas, proyectada ya a mediados de los noventa, con la redacción d el plan director del aeropuerto coruñés, y que debió superar múltiples obstáculos, entre ellos una declaración de impacto ambiental que necesitó cuatro años de tramitación antes de que se licitase el proyecto, el pasado 11 de noviembre.

El propio ministro José Blanco se comprometió en repetidas ocasiones en acelerar al máximo la actuación, con el compromiso de que Alvedro contase en el 2014 con una superficie para las maniobras de aterrizaje y despegue de 2.340 metros, 400 más que en la actualidad, por la cabecera 04 o Sur.

Las claves del desarrollo se dieron a conocer hace más de un año, el 23 de enero del 2010, cuando se establecieron las condiciones técnicas de una pista que tendrá una anchura de 45 metros y márgenes de 7,4 a cada lado. Además, en el umbral se construirá una plataforma de viraje que permitirá a los aviones realizar giros de 180 grados. La franja de terreno asociado tendrá una anchura de 300 metros, con 60 antes de cada uno de los extremos de la pista. Está previsto también construir en la cabecera una zona pavimentada de protección de 30 por 60 metros, así como un área de seguridad de extremo de pista de 90 por 150 metros.

4,8 millones de metros cúbicos

Para ello será necesario nivelar una superficie de casi 215.000 metros cuadrados, con el movimiento de 4,8 millones de metros cúbicos de tierras, y levantar tres muros de sujeción de 264, 120 y 522 metros de longitud, salvando desniveles de hasta 35 metros de altura.

Solo la pavimentación de la pista significará 34.000 metros cuadrados de asfalto, y otros 6.300 se emplearán en la calle de rodadura.