Marón confía en la palabra de la Xunta de mantener el Arquivo

Gabriel Lemos A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

La portavoz socialista insiste en que estará vigilante para evitar el traslado

10 mar 2011 . Actualizado a las 11:53 h.

Un día después de que la Consellería de Cultura desmintiera cualquier intención de trasladar los fondos del Arquivo do Reino de Galicia al nuevo complejo del monte Gaiás en Santiago, el Ayuntamiento aseguró ayer que «no tiene motivos para desconfiar de la palabra de la Xunta». Así lo expresó la concejala de Hacienda y portavoz del grupo socialista, Carmen Marón, que el lunes, durante la celebración del pleno municipal, advirtió a los concejales del PP que el gobierno local no toleraría que «ni la Orquesta Sinfónica, ni el Arquivo do Reino de Galicia ni la Torre vayan a rellenar espacios vacíos de la Ciudad de la Cultura».

Tras el desmentido de la Xunta, que aclaró que ni planteó el traslado de los fondos documentales ni tiene pensado en hacerlo en el futuro, ya que el Arquivo do Reino «naceu vencellado á cidade da Coruña e pensamos que así debe manterse», Marón evitó entrar en más polémicas con el Gobierno autonómico, argumentando que «no tengo por qué cuestionar lo que dice la Xunta» y que el Ayuntamiento apuesta por la «lealtad institucional». Aun así, la portavoz de los socialistas en María Pita reiteró que el gobierno local se mantendrá «vigilante» para evitar cualquier tentación de trasladar uno de los mayores activos culturales de la ciudad.

«Terían á cidade na rúa»

Una actitud que comparte también desde el BNG, su socio de gobierno, donde consideran que cualquier intento de la Xunta por trasladar el Arquivo sería un «disparate», según apuntó ayer la concejala de Cultura. María Xosé Bravo reconoce que «existía certo ruxe ruxe» sobre la posibilidad de que la Xunta intentase trasladar el Arquivo al Gaiás, «aínda que non lle din moita credibilidade, porque esta cidade non toleraría unha afrenta así, terían a toda a xente na rúa protestando», explica la edila.

Bravo asume que el tema «queda liquidado se eles dan por seguro que non se vai facer ningún movemento nese sentido», aunque reconoce que existe cierto grado de preocupación en círculos culturales de la ciudad, puesto que «teñen un monstro que agora teñen que encher», en referencia al macrocomplejo del Gaiás.

Y pese a apuntar que «non pode haber un goberno galego que se atreva a facer unha afrenta semellante á cidade», Bravo enumera la larga lista de agravios que, a su juicio, ha cometido la Administración Feijoo con la escena cultural coruñesa y que «están poñendo en risco o Centro Coreográfico Galego e dificultando a actividade da Orquestra Sinfónica», que ha visto recortada en cerca de 600.000 euros la partida presupuestaria que este año le ha adjudicado la Xunta y que el gobierno local le ha instado a elevar en el último pleno.

«Que o enchan como poidan»

Pese a la existencia de ese «monstro», Bravo invita a los responsables autonómicos de Cultura a que «o vaian enchendo como poidan», tras reconocer que «o sector cultura está asustado ante a existencia dun centro que é un gran continente que aínda hai que rechear, porque se asumen que o terán difícil ante o recorte de presuposto, que no caso da Consellería de Cultura baixou un 32% só neste exercicio».