El alcalde y su yerno se juegan la candidatura del PP de Oza

Toni silva OZA DOS RÍOS / LA VOZ

A CORUÑA

Una posible inhabilitación a Peón Pérez y la necesidad de savia nueva podrían forzar el relevo para el 22-M

09 mar 2011 . Actualizado a las 11:39 h.

En la alcaldía de Oza dos Ríos soplan vientos de cambio. El alcalde, José Peón Pérez, con varios mandatos a sus espaldas y siempre con las siglas del PP, estudia la posibilidad de ceder la candidatura de las próximas elecciones a Pablo González Cacheiro, tercer teniente alcalde, responsable del área de Educación y miembro de la junta de gobierno. Pablo es, además, yerno del alcalde.

El cambio obedece a la confluencia de dos factores. Por un lado, el deseo del presidente provincial del PP, Carlos Negreira, de renovar generacionalmente las candidaturas en la comarca. Por otro, también pesa una posible inhabilitación sobre Peón Pérez.

«Es muy probable que Pablo sea el candidato», aseguraba el alcalde el pasado sábado. Negreira se reunió con ambos hace unos días, manifestándoles la idoneidad de un cambio al frente del PP de Oza. Desde la sede de Sánchez Bregua se asegura que la agrupación local de Oza dos Ríos será la que dirima finalmente si el alcalde repite como candidato o se presenta Pablo González, de 35 años.

El origen de la posible inhabilitación de Peón Pérez se remonta a casi una década. Entonces, una sentencia judicial ordenó el derribo de una nave en la que se ubicaba una fábrica de parqués.

Tribunal Supremo

El juzgado ordenó al Concello a derribarla de forma subsidiaria, pero el alcalde optó por recurrir hasta el Tribunal Supremo. «Cando a ían derrubar chamoume a empresa e dixéronme que estaban nunha situación económica moi mala -recuerda Peón Pérez-; dicían que se se derrubaba a nave entrarían inmediatamente en suspensión de pagos, o que hoxe é un concurso de acredores e os máis de trinta traballadores quedarían no paro». Con el tiempo, la empresa de parqués acabó cerrando pese a tener en pie la nave y el Tribunal Supremo amenaza con inhabilitar al alcalde. «Non me arrepinto de nada, se permitise o derrubo eu quedaría como o responsable do peche da fábrica», indica José Peón Pérez.