Marón: «Ni la OSG ni el Archivo del Reino de Galicia rellenarán el Gaiás»

Gabriel Lemos A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

El gobierno local insta a la Xunta a ingresar los 600.000 euros que le negó

08 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Los dos grupos que componen el gobierno local instaron ayer a la Xunta a restituir los fondos que anualmente aporta para financiar la Orquesta Sinfónica de Galicia, después de que este año la partida autonómica se redujera en 600.000 euros. El acuerdo, adoptado en el pleno municipal de ayer, no consiguió el consenso de los tres grupos que componen la corporación municipal, al entender el PP que socialistas y nacionalistas «utilizan el pleno para hacer oposición a la Xunta». «No nos vamos a prestar a esta patochada, porque a los ciudadanos les preocupan los problemas de verdad y no los que ustedes traen al pleno», aseguró el popular Julio Flores, que criticó que la moción no se presentara con el margen suficiente para poder ser consensuada entre los tres grupos del consistorio y defendió que a los coruñeses «les interesa saber cómo llegar a final de mes, la subida de la luz, de los alimentos o de la gasolina» y no la financiación de la Sinfónica.

Un calificativo, el de patochada, que no gustó nada a la portavoz de los socialistas coruñeses. Carmen Marón reivindicó que la OSG «es una de las señas de identidad de la ciudad» y criticó que la Xunta decidiera «sin previo aviso» recortar en 600.000 euros los fondos presupuestados para este año. Ante esta situación, Marón recriminó a Negreira que, en su condición de diputado autonómico, no haya intervenido en el debate de los Presupostos de la Xunta «para alzar su voz en defensa de la Sinfónica» y dejó caer que el Ayuntamiento no renunciará a ninguno de los activos culturales de la ciudad. «Ni la Orquesta Sinfónica, ni el Archivo del Reino de Galicia ni la Torre de Hércules van a ir a rellenar espacios vacíos de la Ciudad de la Cultura, estaremos vigilantes ante tentaciones de rellenar contenedores sin contenidos».

Finalmente, la moción salió adelante con los votos favorables del PSOE y el BNG y la abstención del PP.

Parque de bomberos

Donde tampoco hubo consenso fue en el proyecto aprobado por el gobierno local para ampliar el parque de bomberos y adquirir dos nuevos vehículos para el servicio. Marón defendió que del coste total del proyecto, 667.000 euros, el Ayuntamiento solo tendrá que aportar un 10%, mientras que el grueso de la inversión la asumirá Unespa, la patronal de las aseguradoras. Un argumento que no convenció al PP, que a través del concejal Juan de Dios Ruano, acusó al Ayuntamiento de «querer derribar el museo de los bomberos para hacer una simple cochera» y subrayó que «si no existe un parque comarcal es por la falta de liderazgo del señor Losada».

Ruano aprovechó su intervención para cargar contra el gobierno local por «adjudicar el 87% de las obras de su mandato sin concurso público, se han repartido 60 millones de euros simplemente señalando con el dedo a los adjudicatarios». Una acusación en la que insistió posteriormente el portavoz del PP, Carlos Negreira, que subrayó que estos datos «ponen en evidencia una forma de gestión poco recomendable en una administración pública» y reclamó al Ayuntamiento que aclare «si es cierto o no, y de ser cierto que explique por qué se ha actuado de esta forma». La réplica le llegó de la edil de Hacienda, Carmen Marón, que apuntó que «la transparencia es total, ahí esta el interventor, en este Ayuntamiento todos los expedientes se tramitan conforme a la ley».

2.650.000 ?

Aporta la Xunta a la Sinfónica.

La partida cayó un 15% este año. El Ayuntamiento destina 3,1 millones de euros.