La Voz ofrece «El laberinto del fauno»

La Voz

A CORUÑA

El DVD podrá adquirirse mañana por 0,50 euros más el cupón del diario

05 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La Voz de Galicia ofrecerá mañana, domingo, a sus lectores, por un precio de 0,50 euros más el cupón del diario, la película El laberinto del fauno, que solamente por la cantidad de premios recibidos ya merecería figurar en cualquier videoteca que se precie. Además, recibió el apoyo de la crítica y del público internacional, que la sitúa entre lo mejor conseguido y lo más original del director mexicano Guillermo del Toro, que antes ya había realizado filmes como Cronos (1993), El espinazo del diablo (2001) y Hellboy (2004). Entre los galardones recogidos, destacan tres Oscar (mejor fotografía, dirección artística y maquillaje) y siete premios Goya (fotografía, maquillaje, efectos especiales, sonido, montaje, actriz revelación y guión original), además de mejor película no inglesa en los Bafta británicos, en los Ariel mexicanos (junto a ocho categorías más), la National Society of Film Critics Awards, los Independent Spirit Awards y el San Francisco Film Critics Circle. La Asociación de Críticos de Los Ángeles reconoció su dirección artística, y el Círculo de Críticos de New York, su fotografía.

Coproducida con México y Estados Unidos, el filme cuenta con gran presencia de españoles en el equipo técnico y artístico. Dispuso de un presupuesto de siete millones de euros y su rodaje tuvo una duración de cuatro meses entre julio y octubre del 2005, a los que se sumaron otros seis de posproducción. Fue rodada en 35 sets construidos en interiores en Madrid y en exteriores de la segoviana El Espinar.

Solo en España fue vista por 1.600.000 espectadores, que dejaron en taquilla casi nueve millones de euros. El reparto está encabezado por Ivana Baquero, acompañada de Maribel Verdú y Sergi López en los principales papeles. El guión es del propio Del Toro y recrea la mitología del Fauno, apoyándose en una cuidada dirección artística de Eugenio Caballero con decorados de Pilar Revuelta, además de un elogiado maquillaje de David Martí y Montse Ribé.