Las 70 caras de Carlos Latre cerrarán el carnaval

FErnando Molezún A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

El imitador se sube solo al escenario para dar vida a siete decenas de personajes en la obra de teatro «Yes, we Spain»

05 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El país está en bancarrota. La situación es insostenible y un desesperado gobierno intenta buscar solución urgente a una crisis que parece insuperable. Con este panorama, el presidente estadounidense Barack Obama confirma una visita sorpresa a España. Políticos y gente de la farándula intentará sacar su particular provecho de tan magno acontecimiento. Así arranca Yes, we Spain, la obra de teatro que el cómico Carlos Latre trae al Palacio de la Ópera el 19 de este mes (entradas a 21, 17 y 13 euros) como colofón de las fiestas de carnaval, y que ayer presentó en María Pita de la mano del concejal Carlos González Garcés.

En total serán 70 los personajes que el público verá desfilar en esta obra, aunque todos interpretados por un solo actor. Latre se enfrenta al reto de dar vida a toda una multitud de políticos, celebridades televisivas y habitantes del papel cuché con la única compañía de la iluminación sobre el escenario, y que todo resulte no solo coherente, sino gracioso: «Ese es el desafío, la teatralidad de la obra. Porque el público está acostumbrado a verme con la voz y el gesto de distintos personajes, pero no con su alma. Me preocupaba que la gente se creyese y entendiese la trama, a pesar de verme a mi solo, hablando conmigo mismo en el escenario. Que no les volviera locos esto. Y, según hemos comprobado en las primeras representaciones, funciona», explicó en la mañana de ayer el imitador.

En la obra dejan una parte abierta a la actualidad, a cosas que hayan pasado esa semana, y a la propia idiosincrasia del lugar donde se represente: «Tienen su papel Manuel Fraga, Rajoy o el propio Luis Moya, que intentará conducir la limusina que irá a buscar a Obama al aeropuerto. Y alguna referencia más habrá a otros temas, como el Deportivo», confirmó Latre, que para echarse sobre los hombros este espectáculo tuvo que ponerse en forma y bajar unos kilos: «Es que hay diez números musicales, coreografías como la de la Duquesa de Alba bailando el Single ladies de Beyoncé», revela.

Un gran carnavalero

Latre aprovechó la presentación para asegurar que supone un gran honor cerrar las fiestas porque «siempre he sido un gran carnavalero, desde crío. Era el día en que dejaba volar mi imaginación y ahora puedo hacer lo mismo pero de forma profesional», sentenció.