Tensión y nervios en el primer derribo por orden judicial en Penamoa

A CORUÑA

El desalojo de una familia se ha realizado entre una fuerte presencia policial y gran expectación mediática.

01 mar 2011 . Actualizado a las 16:39 h.

El desalojo de una chabola por orden judicial en el poblado coruñés de Penamoa ha provocado momentos de mucha tensión entre los chabolistas, los servicios sociales del Ayuntamiento de A Coruña, la policía y los chabolistas. Las agentes han tomado el poblado para derribar una vivienda, donde además se han congregado un importante número de medios de comunicación.

En un principio los habitantes de la infravivienda, un total de tres, según el censo oficial del Ayuntamiento, se han mostrado muy nerviosos y han llegado incluso a discutir entre ellos. Los técnicos de Servicios Sociales les han convencido para que sacasen las pertenencias que quisieran de la chabola y lo han hecho entre más gritos. De la infravienda, fabricada con tablas y tejado de uralita han sacado varios sillones y ruedas, entre otros enseres.

Finalmente, y antes de que la pala entrase en el poblado para derribar la construcción, la familia ha abandonado el poblado, entre gritos hacia la concejala de Servicios Sociales, y gritando «por la noche volveremos para construír otra».

Tanto los chabolistas desalojados como el resto de habitantes de Penamoa han lanzado gritos contra los agentes y han increpado a los miembros del Ayuntamiento.

Última fase para la desaparición

La concejala de Servicios Sociales, Silvia Longueira, ha explicado que este derribo supone el inicio de la última fase para la desaparición del poblado chabolista. En estos momentos «quedan 19 viviendas que serán derribadas por orden judicial».